Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 31 de mayo de 2011

Proyecto Arcón: comunicación para todos

      Representación gráfica del árbol del conocimiento
¿Qué es el Proyecto Arcón? Es un programa que permite la comunicación a través de una plataforma digital a las personas que por alguna circunstancia no pueden expresarse oralmente. Este programa se puede utilizar en ordenadores (con sistemas operativos Windows, Linux y Mac), en pizarras digitales, en la consola Nintendo DS, en tabletas PC y en móviles con sistema Android. Ha sido realizado por un equipo multidisciplinar dirigido por Lourdes Davara Rodríguez.
Es un programa que permite comunicarse a través de una plataforma digital a personas que por alguna circunstancia no pueden expresarse oralmente.
Pueden utilizarlo:
  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Personas con desconocimiento del idioma.
  • Personas que desconocen el idioma del lugar a donde viajan.
  • Personas que carecen de habla.
Captura de la pantalla de Arcón
Su nombre deriva de la contracción de “árbol” y “conocimiento” y también tiene relación con el significado en español de la palabra “arcón”, caja para guardar objetos.
 ¿Cómo funciona? Hay una pantalla principal que tiene una o varias cajas. Cada caja contiene palabras relacionadas o del mismo campo semántico que pueden estar, a su vez, sub-agrupadas en diferentes cajas. Cada caja o arcón se identifica con un color que coincide con el borde de las imágenes de los conceptos contenidos en ese arcón.
Existe diferentes botones:
  • Rectángulo de colores: Permite volver a la pantalla principal o de inicio.
  • Flechas atrás - adelante: Permiten avanzar o retroceder en la sucesión de conceptos.
  • Caja de color con la categoría señalizada para retroceder a la categoría.
Para utilizarlo únicamente hay buscar en los arcones o cajas el concepto deseado, señalarlo con el dedo o con un señalizador (según la plataforma o dispositivo que se esté usando) y aparecerá en la pantalla la imagen y la expresión oral de dicho concepto.
En la actualidad están disponibles los siguientes niveles:
  • Nivel I: Para personas con discapacidad intelectual con dibujos en blanco y negro o dibujos en color.
  • Nivel II: Para personas con problemas en el habla. El número de arcones y conceptos es mayor y están agrupados a modo de árbol de conocimiento; de cada caja pueden salir diferentes cajas que a su vez pueden contener otras cajas con otros conceptos.
  • Nivel III: Igual que el nivel anterior, en éste se ofrecen más conceptos, y de categorías para que la búsqueda sea rápida.
  • Nivel Español-Inglés: En este caso la lengua madre es el español pero se busca transmitir un concepto en inglés.
  • Nivel Inglés-Español: Utiliza como lengua raíz el inglés y busca dar a conocer un concepto en español.
  • Nivel Chino-Español Utiliza como lengua raíz el chino y busca dar a conocer un concepto en español.
  • Nivel Rumano-Español: Utiliza como lengua raíz el rumano  y busca dar a conocer un concepto en español.
La página para descargar el programa te lleva a diferentes módulos (discapacidad intelectual, problemas del habla e idiomas y, también, según las diferentes plataformas.

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