Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 10 de mayo de 2011

Claro Read v.5

La interfaz de ClaroRead sobre Word
La barra de herramientas de ClaroRead sobre Microsoft Word
ClaroRead es un software que mejora las capacidades de aprendizaje de los alumnos y le añade valor a los dispositivos tecnológicos de hardware en el aula, como por ejemplo la PDI (acrónimo de Pizarra Digital Interactiva). Mediante su función de lectura digital de documentos electrónicos permite la atención de todos los alumnos sobre la pizarra digital, cuando se realiza una actividad en la cual es el centro de ésta, permitiendo una sincronización entre los textos escritos y la escucha de los mismos.
ClaroRead funciona con cualquier aplicación o programa del ordenador. La barra de herramientas, fácilmente visible, de ClaroRead se puede fijar en un lugar, inmovilizarse en el extremo superior de la pantalla o se puede dejar flotando en cualquier posición de manera que mejor convenga.
Se integra fácilmente en Microsoft Word e Internet Explorer, prácticamente cualquier se texto puede pronunciar en voz alta con este programa. Con ClaroRead Plus, también se puede escanear cualquier documento en papel y hacerlo leer en voz alta con total claridad. He comprobado como en un texto de 16 líneas no ha cometido un solo fallo.
Características de ClaroRead
-       Soporta Open Office 2.4 y 3.0.
-       Incluye varias voces, entre ellas español, catalán y eusquera.
-       La parte del documento que no se lee se atenúa y se destaca la parte que se está leyendo.
-    La familia de fuentes Tiresias, que se presuponen de mayor accesibilidad y usabilidad. Se instalan en el programa para su uso en todas las aplicaciones de Windows.
-      Busca y captura la información en una página web.
-  Escanea papel y convierte archivos *pdf por OCR (acrónimo en inglés de reconocimiento óptico de caracteres).
-     Se puede obtener una definición o descripción emergente (tooltip) pulsando la tecla control y señalando la palabra con el cursor.
-        Revisión de ortografía, y
-        Predicción de palabras, entre otras características.
Hay un video demostración.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...