Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 15 de enero de 2010

Teclado virtual inteligente


Foto de Julio Miró, uno de los investigadoresEl texto predictivo es una tecnología que permite formar palabras presionando un solo botón por cada letra, nos referimos a como funcionan los teléfonos móviles cuando queremos mandar un mensaje utilizando el modo T9. Mediante un algoritmo de desambiguación y haciendo referencia a las palabras más comunes, el sistema selecciona la opción más probable. Cuando el usuario presiona los botones de número, un algoritmo busca en el diccionario una lista de palabras posibles que concuerden con la combinación presionada, y muestra la opción.
Un equipo de investigadores del Grupo de Comunicaciones Aplicadas a Redes Telemáticas del campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), basándose en esta tecnología,  ha desarrollado un nuevo teclado virtual para personas con diversidad funcional motora severa. Se trata de una de las posibles aplicaciones del teclado ambiguo desarrollado por los investigadores Julio Miró y Pau Bernabeu.
La introducción del texto utilizando sistemas tradicionales requiere un tiempo bastante largo para acceder a la tecla deseada, dado que el periodo de avance del cursor suele ser superior a los 0,5 segundos, dependiendo de la experiencia y de la funcionalidad motora del usuario. Con teclados con un número muy reducido de teclas como el que se utiliza en este sistema se reduce mucho el tiempo de acceso a las teclas. Las agrupaciones de caracteres de manera intuitiva permiten un rápido aprendizaje del sistema y la rápida reducción del periodo de barrido, lo que permite incrementar la velocidad de introducción del texto. El nuevo prototipo supone un avance sobre los sistemas que hay actualmente en el mercado, ya que se basa en un teclado virtual ambiguo. Este tipo de teclados con 2, 3 y 4 teclas puede ser utilizado además en otros entornos tales como vehículos, dispositivos PDA y teléfonos multimedia con pantalla táctil, consolas de videojuegos y en plataformas digitales de televisión entre otras.
En el caso de videojuegos y plataformas TV el teclado puede implementarse en los mandos, utilizando algunos de los botones como teclas.
Más información: 

3 comentarios:

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

Javier Martín Betanzos dijo...

Por supuesto José Antonio. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Creo, además, que estos blogs nuestros que nos permiten expresar nuestras opiniones, deberían servir también para conseguir la solidaridad de la gente y de paso elevar nuestra dignidad como ser humano, ayudando a la gente que lo necesita.
Hay alguna iniciativa por ahí, si te fijas en la columna lateral derecha, en la parte superior de este blog, hay un enlace para tal fin.
Quiero aprovechar la ocasión para agradecerte que sigas mi blog, al mismo tiempo que me declaro ferviente seguidor de DESDE LA LIBERTAD Y PARA LA LIBERTAD DEL HOMO SAPIENS. Me alegra saber que te dedicas a algo más que dar clases de Física y Química.
También es una buena ocasión para mostrar mi afecto a toda la buena gente de Rociana.
Saludos afectuosos desde A Coruña.

Camila dijo...

Me interesa mucho la tecnologia y por eso trato de comprar distintos articulos cuando tengo la oportunidad. En general lo que mas me gusta son los juegos para la play y por eso trato de divertirme principalmente con el pes 2013


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...