Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 28 de enero de 2010

Ha muerto J.D. Salinger (El guardián entre el centeno)

foto de J.D. Salinger


El enigmático autor de El guardián entre el centeno (The catcher in the rye) ha muerto a los 91 años en Cornish, N.H. por causas naturales según publica The New YorK Times de hoy.
El guardián entre el centeno fue publicada en 1951 y se convirtió en un clásico ya desde su publicación y se hizo muy popular entre los jóvenes. El protagonista es un adolescente inadaptado al que Salinger retrató muy bien con su lenguaje provocador.
El título del libro hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza sobre la letra de un poema, que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el abismo”. Sólo vigila, pero no interviene. Algunos han visto en este vigilar pero no intervenir si no es necesario, como tendría que ser la educación de los jóvenes. Al protagonista le gustaría ser ese guardián para proteger a los niños de la maldad y la hipocresía. Sin embargo, debido a las controversias que provocó en su época y al hecho de que la novela, según parece, sea la preferida de algunos asesinos en serie, provoca otras reacciones diferentes.

                “Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura”
Salinger fue un personaje controvertido y esquivo con los medios de comunicación, del que apenas se conocen imágenes. Sólo concedió una entrevista en 1974, a The New York Times, para defender su vida privada.

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