Mañana (por hoy) comienza en Sevilla el rodaje de la película "Yo también" escrita y dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro y producida por la productora andaluza Promico Imagen y por la vasca Alicia Produce, encabezada por Julio Medem. El rodaje del filme tendrá lugar entre Sevilla (cuatro semanas) y Madrid (una semana) y cuenta con el apoyo de las Consejerías de Cultura de la Junta de Andalucía y Castilla la Mancha, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y el Instituto Andaluz de la Juventud, ademas de Canal Sur TV, otras ocho televisiones autonómicas y el Ministerio de Cultura. "Yo También" es la primera película de sus directores, Álvaro Pastor y Antonio Naharro, que provienen del mundo del cortometraje, con un gran éxito en sus anteriores trabajos "Invulnerable" (2005) y "Uno más uno menos", nominado a los Goya en 2002. El filme cuenta la historia de amor entre dos trabajadores sociales, Daniel y Laura, una historia nada fuera de lo corriente si no fuera porque Daniel es un joven único en el mundo: es la primera persona con Síndrome de Down que obtiene un título universitario y, además, está interpretado por Pablo Pineda, en quien se inspiran para la creación del protagonista.
Esto es parte de la noticia que publica el periódico digital Sevilla Independiente.
http://www.sevillaindependiente.com/index.php
Es la primera persona con Síndrome de Down que consigue un título superior en una universidad ordinaria. No contento con ello, está cursando su segunda carrrera, Psicopedagogía, que compagina con su trabajo en el ayuntamiento de Málaga. Sin embargo, para llegar hasta ahí no todo ha sido un camino de rosas, ya que ha tenido que romper muchos prejuicios que existen en relación con el Síndrome de Down. Para Pablo Pineda, esta discapacidad no es una enfermedad, sino "una característica más de la persona"
¿Está siendo muy dura para usted la experiencia en la universidad?
Sí, ha sido muy duro ya que he tenido que romper muchos prejuicios que existen en relación con el Síndrome de Down. Además, se ha juntado la dificultad propia del estudio ya que sacarse una carrera no es fácil, pero estas complicaciones lo hacen aún más gratificante.
¿Cuáles son estos prejuicios que existen sobre el Síndrome de Down?
Primeramente discrepo del hecho de que se considere al Síndrome de Down como una enfermedad. Para mí es una característica más de la persona. Por ejemplo yo estoy muy bien y muy sano. No se nos puede tratar como a un enfermo. Además existen muchos otros prejuicios. Se podría escribir un libro con todos ellos. Desde las reacciones lastimeras, pasando por las concepciones de falta de inteligencia... una larga lista tanto en temas sociales como morales. Afortunadamente poco a poco se van superando y aquí estoy yo para aportar mi granito de arena en esta lucha continua demostrando que puedo ser tan competente como cualquiera.
http://www.minusval2000.com/relaciones/experiencias/pabloPineda.html
Esta es parte de la entrevista que se le hacía a Pablo en 2003 (Dom., 27 abril 2003 en Solidaridad Digital) cuando estudiaba y que se reproduce en el vínculo anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario