Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

sábado, 29 de septiembre de 2012

Segundo Día Nacional de la Parálisis Cerebral

Detalle de la imagen del programa
Se celebra por segundo año el Día Nacional de la Parálisis Cerebral que tendrá lugar, de ahora en adelante, todos los 6 de octubre. Para conmemorar este día, la Confederación ASPACE ha organizado dos jornadas - esta vez en Málaga- de concienciación y sensibilización donde las propias personas con parálisis cerebral serán las protagonistas.
Tendrán lugar el viernes 5 de octubre y el propia sábado 6, Día Nacional de la Parálisis Cerebral, en las que tendrán lugar actividades como mesas redondas temáticas impartidas por personas con parálisis cerebral, actividades deportivas, visita guiada al centro de AMAPPACE Málaga, rueda de prensa con los medios, lectura de un manifiesto reivindicativo y la entrega de los II Premios ASPACE y del II Concurso de Fotografía ASPACE, entre otras.
La pasada edición se alcanzaron los 500 participantes, procedentes de 58 entidades. Ahora, en este 2012, Confederación ASPACE quiere superar esas cifras y convertir estas jornadas en el centro de reunión anual de profesionales, voluntarios, familiares y personas con parálisis cerebral.
Extracto del programa:
Viernes 5 de octubre
Mesa 1 – Sensibilización 17:15-20:15
- La historia de Sergio.
- Corto: ¿y por qué nosotros no?
- La parálisis cerebral como condicionante familiar e individual.
- Mejor te lo cuento yo.
Mesa 2 – Comunicación y tecnología 17:15-20:15
- Proyecto PECIDIGYS. Pro evolución en comunicación e Interacción y discapacidad severa.
- La gestión y puesta en marcha de un periódico digital: colgados en la web.
- Diseña tu propia experiencia.
- Me conecto como tú.
Sábado 6 de octubre
Mesa 3 – Vida Independiente 09:45-12:00
- Mi vida actual tal y como la había soñado.
- No es tan difícil el camino hasta la autonomía como lo pintan.
- Mi experiencia educativa: Yo sí que valgo.
- El proceso de envejecimiento de una persona con PC.
Mesa 4 – Integración Socio-Laboral 09:45-12:00
- Itinerario de vida. La elección del camino.
- Buenas prácticas para crear medios sociales inclusivos en CAD para personas adultas con discapacidad (parálisis cerebral y afines).
- Video taller de cerámica como medio de relación.
- Proyectando grupos de Autogestores: formación y participación de personas adultas con Parálisis Cerebral en torno a sus condiciones de vida.

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