Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 4 de mayo de 2011

Adaptaciones para aulas y centros educativos accesibles

Pictograma de Arasaac relativo a la accesibilidad
Pictograma de Arasaac relativo a la accesibilidad

A veces llegan a esta bitácora personas que buscan adaptaciones para que los centros y las aulas sean accesibles. Algunas de las cuestiones que forman parte de las posibles especificaciones que deben revestir todo proyecto para convertir un centro educativo en un centro accesible, quizás entre en nuestro campo de acción y son, en muchos casos, de sentido común; pero otras entran, claramente, dentro de los campos de la construcción y la arquitectura, o forman parte de las atribuciones del perfil profesional de los técnicos de seguridad y prevención.
Únicamente me atrevo a dar unas orientaciones que, en ningún caso, deben sustituir a las de los técnicos cualificados. Por otra parte, se podrá comprobar que hemos hecho hincapié en lo que corresponde a nuestra parcela, la discapacidad motórica, y en el lado didáctico del tema que nos ocupa. Son adaptaciones o especificaciones sobre las que he reflexionado o he tomado de algunas disposiciones, manuales o guías sobre el tema.
Hay una serie de disposiciones estatales y autonómicas en las que, claramente, se afirma que todos los edificios públicos deben ser accesibles y, por supuesto, un centro educativo debiera serlo, y más si escolariza a alumnos con diversidad funcional física o sensorial.

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2 comentarios:

plataformas salvaescaleras dijo...

Son muy necesarias estas mejoras ya que si una persona discapacitada no puede ir al colegio de enfrente porque no tiene estas ventajas es algo lamentable... En el mío por ejemplo había rampa pero no ascensor

Javier Martín Betanzos dijo...

Pues sí. A veces solo es cuestión de voluntad y en el peor de los casos es una idea de segregación, algo así como la "gente rarita" que vaya a otro sitio. Vamos dando pasos, aunque sea lentamente, muy lentamente.

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