Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 18 de febrero de 2010

Un regalo para el mundo: la WDL (Biblioteca Digital Mundial) de la UNESCO


Esta bitácora está dedicada a las necesidades educativas especiales, especialmente a la discapacidad motora. Sin embargo, nunca nos hemos circunscrito a estos límites y en esta ocasión el motivo para salirnos del tópico es muy agradable: la noticia del lanzamiento -aunque, creo, que ya estaba operativa en el último trimestre del año pasado- en Internet de la WDL (equivalente en inglés de BDM: la biblioteca digital mundial). Es un regalo que la UNESCO ofrece a la humanidad entera.
Esta valiosísima biblioteca reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del mundo. Los documentos que se ofrecen no son documentos corrientes, sino con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Hay documentos en línea en más de 50 idiomas. Hay documentos japoneses del siglo VIII, relatos aztecas, documentos árabes sobre álgebra o la Biblia de Gutenberg.
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente en la Web y navegar sin necesidad de registrarse. La verdad es que cuando accedes al biblioteca y puedes navegar libremente por ella tienes la sensación de estar tocando la historia con las manos.
Los tipos de artículos a los que se puede acceder son: libros, diarios, manuscritos, mapas, películas, grabaciones sonoras, grabados y fotografía. Os recomiendo que os deis una vuelta por este verdadero Patrimonio de la Humanidad, no os arrepentiréis; yo confieso que me he emocionado.

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