Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 7 de febrero de 2010

La crisis financiera amenaza el progreso de la educación en el mundo


foto de manos entrelazadas, sobre ellas con pinturas de colores azul y marrón está pintado el planeta
Aunque esta noticia es anterior a la entrada que precede a ésta -11 de enero- no la conocía. La leo en la plataforma SINC:
El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos el Mundo 2010 publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advierte que millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de escuela a consecuencia de la crisis financiera mundial. Este Informe será presentado el próximo 19 de enero en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
Es decir, debido a la crisis económica, crisis que afecta más a los de siempre o como decía el poeta siempre llueve en casa del pobre; hay riesgos de que la educación sea para todos, no porque ya no vaya a incluir a alumnos con problemas, sino que los objetivos de la Educación para Todos, texto aprobado por 160 países en el Foro Mundial sobre la Educación en 2000, y que se centra especialmente en los indigentes de la educación, o sea, las decenas de millones de niños del mundo que todavía se ven privados de escuela no se van a cumplir para 2015 y los progresos, si es que los hay, serán mínimos. No va a haber un estancamiento sino, con toda seguridad, un retroceso. Dicho más claramente: habrá otra generación perdida, otra generación a la que la educación no le permitirá salir de la pobreza.
Sentía curiosidad por leer el informe, pero según iba leyendo la noticia se me iban quitando las ganas, así que lo dejaré para cuando tenga más ánimo.

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