Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 9 de septiembre de 2009

A crise págana os máis débiles. Outro ataque á educación inclusiva

A anterior ministra de Educación, a Sra. Cabrera estaba convencida de que había que reactivar a educación inclusiva. Ao pouco tempo foi cesada, quero pensar que tal aseveración, coa que estou totalmente de acordo, non tería nada que ver con tal continxencia. Cadrando, máis ou menos, no tempo; o anterior Goberno da Xunta de Galicia sacou á luz un polémico decreto de atención á diversidade moi contestado polo restritivo e contrario á educación inclusiva e do que nunca máis se soubo.

Hoxe leo na Voz de Galicia que a reestruturación levada a cabo pola Consellería de Educación para axustar o seu orzamento tocou de cheo ao cadro de profesores de apoio. O número destes, que axudan aos alumnos que requeren atención especial na aula, se viu reducido para o novo curso nunha porcentaxe estimada do 31%. Iso provocou xa un aluvión de protestas entre os pais afectados, que comezan a facer públicos os seus casos. Para eles esa é unha medida desesperada. Chega a tal punto os recortes que en centros onde se escolarizan de forma preferente alumnos con parálise cerebral non lles adxudicaron profesores de Audición e Linguaxe.

Segundo este periódico pode comprobarse como este curso haberá nos centros de toda Galicia 208 docentes de apoio menos que no anterior. Tamén cita o periódico a un director dun centro de A Coruña que di que "lles dá igual as necesidades reais; queren reducir gastos porque ven a educación desde un punto de vista empresarial"

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