Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos


domingo, 23 de abril de 2023

Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030

 

Captura de una ilustración del citado documento

La Agenda 2030 está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas. Suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece. La tecnología digital (datos de conexión a Internet, tecnologías de información y comunicación adaptadas, tecnologías adaptativas, ayudas técnicas, incluyendo dispositivos, equipos, instrumentos, tecnologías y software) puede ayudar a disminuir o aumentar la brecha si no se garantiza el manejo de esta por personas discapacitadas y la población general.

Editado por Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aparece el documento Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 (Para el Acceso, Goce y Disfrute de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad) aprobado por el  Consejo de Ministros de 3 de mayo de 2022.

El citado documento consta de los siguientes apartados:

1. Introducción

2. Metodología

2.1. Análisis documental

2.1.1. Referencias normativas y políticas 

2.1.2. Estudios Del Observatorio Estatal de la Discapacidad

2.1.3. Otras

2.2. Consulta ciudadana  

2.3. Grupos de discusión

2.4. Entrevistas a personas con  grandes necesidades de apoyo

3. Marco jurídico y derechos

3.1. La discapacidad desde una visión exigente  de derechos humanos  

3.2. Contexto normativo  

3.3. Recomendaciones de los órganos de  tratado naciones unidas sobre las  personas con discapacidad 

3.4. La discapacidad en la agenda 2030 de  los objetivos de desarrollo sostenible

4.  Asuntos claves  de la estrategia

4.1. Perspectiva de género y enfoque feminista

4.2. Ruralidad y reto demográfico

4.3. Las personas con grandes  necesidades de apoyo  

5. Actores clave  en la discapacidad

6. Retos estratégicos

6.1. Ciudadanía activa y pleno ejercicio  de los derechos humanos 

6.2. Inclusión social y participación

6.3. Autonomía personal y vida independiente

6.4. Apoyo a las familias  

6.5. Igualdad y diversidad  

6.6. Diseño y accesibilidad universal

6.7. Cohesión territorial, datos y estadísticas, gobernanza y diálogo civil, liderazgo y cooperación, innovación y digitalización,  desarrollo sostenible  

7. Visión y misión  

8. Ejes estratégicos

9. Cuadro resumen de  objetivos en cada eje

10. Objetivos y líneas  de actuación en cada eje

10.1. Eje motor: ciudadanía activa y pleno  ejercicio de los derechos humanos

10.2 Eje 1: Inclusión social y participación

10.3 Eje 2: Autonomía personal  y vida independiente

10.4. Eje 3: Igualdad y diversidad

10.5 Eje 4: Diseño y accesibilidad universal

10.6. Eje transversal: Perspectiva de género, cohesión territorial, sistemas de información, gobernanza y diálogo civil, innovación y desarrollo sostenible

11. Gobernanza  

11.1. Responsable de la estrategia

11.2. Mecanismos de coordinación

12. Implementación, seguimiento  y evaluación de  la estrategia

12.1. Seguimiento de la implementación

12.2. Evaluación  

12.2.1. Evaluación final  

12.2.2. Indicadores de resultados  

13. Presupuesto  

14. Glosario  

Anexos

Enlace a la lectura descarga documento en *pdf

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