Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 7 de noviembre de 2022

Manual de accesibilidad universal para el sector de la construcción

 

Captura del manual (servicio accesible)

Editado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura (Dirección General de Accesibilidad y Centros) se ha publicado el interesante documento titulado Manual de accesibilidad universal para el sector de la construcción.

Este manual se ha diseñado con la intención de aunar criterios técnicos y normativos que deben ser aplicados en el proceso constructivo y su objetivo es convertirse en una herramienta práctica, útil y accesible, para la correcta ejecución de los espacios y entornos. Debe prestarse especial atención a aquellas personas que de manera permanente o transitoria encuentren alguna barrera física, sensorial o cognitiva, que impida su progreso de manera autónoma e independiente.

En cuanto a la Edificación se contemplan los siguientes puntos:

Accesos.-

Condiciones mínimas.

Rampas en los accesos.

Resaltes y perforaciones.

Resaltes en los felpudos.

Señalización en los accesos.

Rampas.-

Condiciones mínimas.

Detalle constructivo de rampa.

Pasamanos.

Zócalos.

Encuentros de rampa con superficie horizontal.

Pendientes.

Escaleras.-

Escaleras de uso público en edificación.

Dimensiones de peldaños en escaleras de uso público.

Condiciones mínimas.

Barreras de protección.

Pasamanos y anclajes.

Señalización en pavimentos.

Puertas.-

Puertas abatibles.

Puertas correderas.

Tiradores y manillas.

Puertas de vidrio.

Contraste de color en puertas.

Servicios higiénicos accesibles.-

Condiciones generales.

Espacios mínimos.

Inodoros.

Lavabos.

Duchas.

Urinarios y mecanismos.

Diferenciación de color de los elementos.

Llamadas de emergencia.

En cuanto a la Urbanización:

Plazas de aparcamiento.-

Aparcamientos en batería.

Aparcamientos en línea.

Vados peatonales.-

Vado peatonal de 3 pendientes.

Vado peatonal en esquina.

Vado peatonal de 1 pendiente.

Encuentro vado - calzada.

Vado elevado - vado en línea.

Vado en línea con isleta central.

Pavimentos podotáctil.

Pavimentos podotáctil.

Rejillas - Alcorques y tapas.-

Condiciones generales.

Rejillas en itinerarios accesibles.

Alcorques en itinerarios accesibles.

Tapas en itinerarios accesibles.

Obras en vías públicas.-

Itinerario bajo andamio.

Itinerario fuera del andamio.

Mobiliario urbano.-

Elementos urbanos accesibles.

Fuentes - buzones - elementos de fachada.

Bancos - apoyos isquiáticos.

Bolardos - papeleras.

Espacios de protección en mobiliario urbano.

Enlace a la lectura/descarga deldocumento completo en *pdf.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...