Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 29 de abril de 2021

Acceso a la lectoescritura del alumnado con parálisis cerebral

Un momento de las actividades de Acceso a la lectoescritura del alumnado con parálisis cerebral
 

Durante los días 23 y 24 de este mes tuve el honor de impartir en el CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, un centro modelo a mi parecer) el curso Acceso a la lectoescritura del alumnado con parálisis cerebral, en el que incluimos la exposición del método CODES.

Aparte de reseñar lo bien que me trataron los responsables del Centro y del Equipo, debo hacer mención también al interés mostrado por los asistentes. Fue un fin de semana muy intenso.

Enlace al material mostrado y debatido en las sesiones:

- Acceso a la lectoescritura de los alumnos con parálisis cerebral [(Access to literacy of students with cerebral palsy)*pdf].

- Los primeros años del aprendizaje en comunidad del niño con parálisis cerebral. Pautas y dificultades (*pdf).

- Acceso a la lectoescritura de los alumnos con parálisis cerebral (*pptx, no accesible).

- Accesibilidad cognitiva y Lectura Fácil (*pptx, no accesible).

- Acercamiento a la Lectura Fácil para eliminar barreras (*pdf).

- Método CODES de lectoescritura para alumnos con parálisis cerebral (*pptx, noaccesible).

- Nosotros, fabricantes: trabajando con LIM (*pptx, no accesible).


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