Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 31 de marzo de 2021

Impacto del COVID-19 en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

 

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), dependiente del del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 publica el Impacto del COVID-19 en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) con datos de 28 de febrero de 2021. Como resumen, la conclusión es que tras el estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020, la tendencia de las principales variables de dependencia ha sido decreciente. Ya a 30 de abril de 2020 ya se evidenciaba el descenso de todas las variables respecto al mes anterior.

Silla miniatura sobre la palma de una mano

Copia textual del informe en lo referente al descenso de las prestaciones con datos a 28 de febrero pasado: "Se puede observar un incremento del total de las prestaciones con 4.139 prestaciones más que el 29 de febrero de 2020 (0,3%). Todas las prestaciones de servicios han disminuido excepto la teleasistencia que se ha incrementado en un 2,4% (6.062 prestaciones más) y la ayuda a domicilio que ha crecido un 0,9% (2.268 prestaciones más). Así la atención residencial ha caído un 9,5% (16.181 prestaciones menos que en febrero de 2020), los centros de día/noche han decrecido un 9,3% (8.993 prestaciones menos que en febrero de 2020) y la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia ha descendido un 1,9% (1.162 prestaciones menos que en febrero de 2020). En cambio, se han producido incrementos en todas las prestaciones económicas excepto en la prestación económica vinculada al servicio (disminución del 0,6% desde el estado de alarma, con 875 prestaciones menos). Así, la prestación económica de cuidados familiares es la que más ha crecido (aumento del 5,3% desde febrero de 2020, con 22.915 prestaciones más), seguida de la prestación económica de asistencia personal (1,3%, con 105 prestaciones más)".

En 11 Comunidades Autónomas han aumentado las personas beneficiarias con derecho respecto a enero de 2021. Las CCAA donde más han crecido han sido Illes Balears (1,7% intermensual, con 422 personas más), Andalucía (0,6% intermensual, con 1.563 más) y Cataluña (0,3% intermensual). Donde más han caído han sido Galicia (-0,5% intermensual, con 365 personas menos), la Comunidad Foral de Navarra (-0,5%, con 70 menos) y Castilla- La Mancha (-0,2%, con 144 menos).

Un apartado importante del informe es la Evolución de los fallecidos según la situación del procedimiento de dependencia por Comunidades Autónomas. El sudoso honor lo encabeza la Comunidad de Madrid (Esta semana conocíamos el recorte en dependencia de dicha Comunidad en 135 millones de euros, algo inexplicable siendo la comunidad más rica). Las personas fallecidas entre las solicitudes de dependencia fueron 49,1% más que en el año 2019, es decir, 10.905 solicitudes fallecidas más). Les siguen a continuación Castilla-La Mancha (34% más), Galicia y Andalucía.

El Informe abunda en otros detalles relativos a los recortes que están sufriendo la atención a la dependencia con motivo de la situación que vivimos. Esto sería comprensible si no fuera por la falta de relación entre los recortes que se han llevado a cabo y las rentas absolutas y relativas de algunas comunidades.

Acceso al informe completo que se cita (lectura/descarga *pdf).

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