Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 22 de enero de 2021

Actividades LIM sobre O reino dos mil chanzos

 
Despois de que Adobe Flash Player rematase a súa vida, os 400 LIM que tiña aproximadamente tiven que eliminalos dos meus blogs; mesmo pechei un, xa que ofrecía moi pouco sen eles.

Estes LIMS que están incrustados a continuación están en linguaxe JavaScript e non teñen ningún problema. Trátase de actividades sobre o conto de Manuel Ferrero e Laura Bécares editado por ASPACE CyL titulado El reino de los mil escalones e que o administrador deste blog traduciu co título O reino dos mil chanzos.

Cuberta das actividades

O conto trata de dar a coñecer a parálise cerebral e as actividades teñen como obxectivo a compresión lectora e a educación en valores.

Agora pódese acceder a esta edición. Hai un enlace na primeira páxina do LIM ao conto completo en *pdf. Tamén en todas as páxinas hai un acceso ao dicionario online da RAG (Real Academia Galega) por se se quere facer algunha consulta. Tamén convén por en modo pantalla completa premendo no cadrado da esquina superior dereita para evitar as posíbeis barras de desprazamento. Evidentemente hai que ter conexión a Internet nese momento para poder usar tanto o dicionario como a descarga do conto. As actividades pódense descargar nun ficheiro *zip e descomprimilo posteriormente e usalo sen conexión. 

Enlace ás actividades sobre o conto.

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