Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 29 de enero de 2021

Actividades LIM sobre El reino de los mil escalones

 

Captura de uno de los libros LIM

   Hemos convertido a JavaScript los antiguos libros LIM. En este caso se trata de actividades para el cuento de Manuel Ferrero y Laura Bécares El reino de los mil escalones que editó ASPACE CyL.

Si la persona que va a realizar las actividades de comprensión lectora y educación en valores tiene movilidad reducida o disfuncional ha de asegurarse que pueda hacer clic con el periférico que sea, arrastrar y escribir.

El libro “00” está destinado a padres y profesores y es introductorio. En cada libro hay un enlace en la primera página al cuento completo y en el interior, al Diccionario de la RAE y a un archivo titulado Para saber más para usar según la ocasión y, lógicamente, con conexión a Internet. El cuento y el archivo complementario se pueden descargar. Igualmente se pueden descargar los libros completos para poder guardarlos en el disco duro y trabajar sin Internet. Aconsejamos poner las actividades a toda pantalla haciendo clic en el cuadrado de la esquina superior derecha. También es necesario tener en cuenta que en algunos navegadores la letra puede salir más pequeña de lo deseado o que las dificultades visuales del alumno o alumna requieran caracteres de mayor tamaño, hay que recordar, en ese caso, que la solución es muy sencilla: realizar la combinación de teclas Ctrl +. Si queremos disminuir, Ctrl-.

Enlace a la página con las actividades.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...