Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

domingo, 1 de noviembre de 2020

Aviso sobre el método CODES de lectoescritura y libros LIM

 

Captura del blog con el método CODES en JavaScript

La situación provocada por la pandemia obliga, en algunos casos, la ausencia de los alumnos en las aulas.

Para los que se hallen en la etapa de la lectoescritura hay un método que se puede usar tanto de forma online como descargando los archivos comprimidos de cada unidad.

Este método (CODES) fue pensado, en un principio, para alumnos con parálisis cerebral. Pero puede ser utilizado por cualquier alumno que se encuentre en esta etapa como único método o como complemento. En su origen el soporte de estas actividades de lectoescritura se asentaba sobre Adobe Flash Player y funcionaba correctamente. Sin embargo, Adobe dejará de prestar servicio a finales de año y hay navegadores que ya no lo admiten como plugin desde hace algún tiempo. Para solventar este problema, el autor de la aplicación (Fran Macías) lo ha adaptado a lenguaje JavaScript.

Mi blog Necesidades Educativas. Discapacidad Motora cuenta con alrededor de 400 de los llamados libros LIM que no podrán ser utilizados hasta que no se adapten a JavaScript, aunque los otros contenidos del blog serán usables. En algunos navegadores recibiréis un mensaje de “contenido bloqueado” o similar. Únicamente se refiere a eso. En la actualidad, mis ocupaciones no me permiten dedicarles ese tiempo necesario para adaptarlos a la nueva versión.

El método CODES ha sido adaptado a la nueva versión y he creado un blog en exclusiva para él. Se trata de CODES, lectoescritura para parálisis cerebral.

Enlaces:

Al blog Necesidades Educativas. Discapacidad Motora.

Al blog CODES, lectoescritura para parálisis cerebral y otros colectivos de alumnos (Versión JavaScript).

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