Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 1 de noviembre de 2013

XVII Jornadas Nacionales: Los derechos humanos de las personas con discapacidad y compromiso ético


Captura del tríptico de las jornadas

La  Asociación Roosevelt de Cuenca organiza las XVII Jornadas Nacionales: Los derechos humanos de las personas con discapacidad y compromiso ético en esta ciudad durante los días 14 y 15 de noviembre. La asociación persigue la defensa de los derechos humanos de este colectivo y dentro de ese marco organiza estas jornadas.
Para la asociación a este colectivo se le han vulnerado históricamente sus derechos como persona, lo que le ha condenado a la marginación y exclusión social. Por eso el reto es ofrecerles a estas personas con discapacidad una igualdad de derechos y oportunidades, utilizando los recursos de la comunidad y defendiendo sus derechos humanos como persona. Se trata en definitiva en contemplar la discapacidad dentro de la diversidad humana y como una cuestión de derechos humanos.
Sobre estas premisas se diseñan estas jornadas con este programa:
Jueves 14
Mañana
09:00 a 09:30 h.-Entrega documentación.
09:30 a 10:00 h.- Inauguración por parte de las autoridades y Presidente de la Asociación Roosevelt.
10:00 a 11:30 h.-Ponencia: El acceso a la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad: de la Convención a la práctica real.
11:30 a 12:00 h.-Descanso.
12:00 a 14:00 h.-Mesa redonda: El papel de las administraciones, el movimiento asociativo y los profesionales ante la Convención.
Tarde
16:00 a 17:30 h.-Ponencia: Derechos humanos e igualdad de oportunidades. Grado de cumplimiento de la Convención en España.
17:30 a 18:00 h.-Descanso.
18:00 a 20:00 h.-Mesa redonda: Derecho a la educación inclusiva. La educación en el contexto de los derechos humanos.
Viernes 15
Mañana
10:00 a 12:00 h.-Mesa redonda: El derecho al ocio, deporte y turismo para todos.
12:00 a 12:30 h.-Descanso.
12:30 a 14:00 h.-Ponencia: La construcción social de la discapacidad. Actitudes y compromiso social ante la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Tarde
16:00 a 17:30 h.-Ponencia: Derecho a la accesibilidad universal.
17:30 a 18:00 h.-Descanso.
18:00 a 19:30 h.-Ponencia: El compromiso de los medios de comunicación con la defensa de los derechos humanos.

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