Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

domingo, 17 de noviembre de 2013

III Congreso TADEGa


Celebrouse en Santiago, con gran éxito, a fin de semana pasada o III Congreso TADEGa. Resumimos as intervencións dalgúns dos relatores.
Intervención de
Juan José Fernández García Pte. de TADEGa
Na xornada do venres 8 deste mes interveu Mónica Arenas Ramiro da Universidad de Alcalá de Henares sobre La irrupción de las redes sociales: ventajas y peligros.
Sobre as vantaxes expuxo os seguintes puntos  a ter en conta:
Maior difusión de información = liberdade de expresión / publicidade (“ouro rosa”).
Fomenta a participación cidadá = contribúe á democracia = papel activo do cidadán.
As redes sociais viven das persoas e da súa información = aprox. 800 millóns de usuarios (15 millóns españois).
As novas tecnoloxías axudan ás persoas, pero tamén suscitan novos problemas = Dereitos.
Sobre os riscos:
Favorece o anonimato = delictos.
Perda de privacidade (A tenda) = A información queda “para sempre” e “a disposición de todos”.
Fenda dixital
Consellos:
Recordar que Internet non está á marxe da Lei.
Pensar antes de publicar información = En Internet nada desaparece.
Axeitada política de privacidade = accesibilidade, transparencia, información e consentimento.
Pedir permiso aos demais antes de publicar as súas fotos ou vídeos / Respectar aos demais / Concienciación.
Mesa redonda: Fracasa a Atención á Diversidade?
Destacamos a intervención de Mª Cruz da Silva presidenta de Por Dereito que fixo fincapé en:
-         Recursos humanos.
-         Conciencia inclusiva.
-         Formación.
-         Profesorado motivado.
-         Comunicación entre a escola, familia e apoios externos.
Respecto dos Obradoiros:
  • Presentación ACCEGAL TADEGA 2013 – www.accegal.org (Fátima Mª García Doval – Enrique Costa). Que é? Proxecto de colaboración para a elaboración de solucións de accesibilidade baseadas en dispositivos móbiles. Na actualidade céntrase na comunicación, especialmente aumentativa e alternativa.
  • Plataformas escolares Edmodo – (Antonio Garrido de la Guía – www.antoniogarrido.es). Edmodo é unha aplicación que ten coma obxectivo principal permitir a comunicación entre profesores e alumnos. Trátase dun servicio de redes sociais baseado no microblogging.
  • Tablets e dispositivos móbiles Android. (Iago José Corral López).
  • Dispositivos móbiles Android e automatización de tarefas mediante NFC. (Iago José Corral López). NFC é unha tecnoloxía de comunicación inalámbrica de curto alcance e alta frecuencia.
  • Experiencia de Traballo con ANEAE na aula (Yolanda Fontán). Presentación dunha experiencia que inclúe na escola, na clase? que discrimina?
    • Canal de Youtube. 
  • Comunicación total. Proyecto Habla Signada. Asociación Divertic – divertic.org (Emilio Ivars Ferrer).
  • Proxecto Sígueme – www.proyectosigueme.com (María José Rodríguez Fórtiz).
  • Presentación Pictoaplicaciones - www.pictoaplicaciones.com (Gonzalo García Figueroa).
  • Obradoiro de solucións personalizadas con Arduíno – bricolabs.cc (Tucho Méndez, Andrés Diz e Rubén Fernández). Arduino é unha plataforma de hardware libre, baseada nunha placa cun microcontrolador e unha contorna de desenvolvemento, deseñada para facilitar o uso da electrónica en proxectos multidisciplinares.
  • Construción de pulsadores. CEAPAT – www.ceapat.es (Roberto Gaitán Cazorla).
  • Adaptación de xoguetes. CEAPAT – www.ceapat.es (Roberto Gaitán Cazorla).
  • BJ Adaptaciones – www.bj-adaptaciones.com (Gil Barrero Llano).

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