Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

domingo, 29 de septiembre de 2013

III Congreso de Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega 2013



TADEGa (Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega) e CampUSCulturae organizan o III Congreso de Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega 2013. Celebrarase durante os días 8 e 9 de novembro de 2013 na Facultade de CC da Comunicación de Santiago de Compostela.
Os organizadores pretenden que o caracterice as seguintes notas:
Cartaz que anuncia as actividades de TADEGA para o curso 2013/14
  • O protagonista non é a ferramenta (dixital ou non), é a persoa.
  • A inclusión como obxectivo: o que non é para todos, non serve.
  • A accesibilidade e usabilidade como condicións imprescindibles. O que non é accesible, impide a inclusión.
  • A atención á diversidade é un reto, precisa axuda, e o obxectivo é brindala.
Os obxectivos parten das 4 necesidades básicas detectadas:
  • Formación no aproveitamento do dixital e na atención á diversidade.
  • Encontros para o intercambio de experiencias e recursos.
  • Promoción dos valores da inclusión, da accesibilidade e da usabilidade.
  • Investigar no desenvolvemento de ferramentas e servizos de utilidade.
O programa é o seguinte:
Venres
·         A irrupción das redes sociais, vantaxes e perigos.
·         Mesa redonda: Fracasa a Atención á Diversidade?
Sábado
Na xornada do sábado haberá 3 sesións de obradoiros simultáneos para que as persoas asistentes elixan libremente 3 títulos do seu interese de entre múltiples posibilidades:
·         Obradoiro ACCEGAL.
·         Plataformas escolares Edmodo.
·         Tablets e dispositivos móbiles Android.
·         Dispositivos móbiles Android e automatización de tarefas mediante NFC.
·         Experiencias de traballo con ANEAE na aula.
·         Comunicación total. Proyecto Habla Signada.
·         Proxecto Sígueme.
·         Proxecto PictoAplicaciones.com.
·         Obradoiro de solucións personalizadas con Arduíno.
·         Construción de pulsadores. CEAPAT.
·         Adaptación de xoguetes. CEAPAT.
·         BJ Adaptaciones.
·         Actividades de inclusión a través da danza.
Actuación de María Fumaça.
     Enlace ao sitio web de TADEGa.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...