Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 25 de octubre de 2012

Se ha creado el Observatorio de la Accesibilidad

Logo del Observatorio de la Accesibilidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y Bankinter han creado ayer, 24 de octubre, el Observatorio de la Accesibilidad, un proyecto que nace dentro de  la Unidad  de Accesibilidad de COCEMFE con objeto de poner de manifiesto las necesidades de accesibilidad y del uso de los productos de apoyo, ya que siguen siendo poco visibles y, sin embargo, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
COCEMFE y Bankinter han sumado recursos para posibilitar el diseño y la creación de un espacio que sirva de herramienta en la disminución de las barreras existentes a los empleadores, a las personas con discapacidad y la a sociedad en general.
Se quiere ofrecer:
  • Información y asesoramiento en materia de accesibilidad y los productos de apoyo.
  • Catálogo actualizado de buenas prácticas en accesibilidad, con objeto de dar a conocer las actuaciones bien realizadas para que puedan servir de ejemplos.
  • Información de las novedades y noticias en relación a la accesibilidad y los productos de apoyo.
  • Intercambio de documentación relacionada con la accesibilidad
  • Base de datos completa.
  • Elaboración de valoraciones y emisión de informes de recomendaciones en materia de accesibilidad (física, urbanística, transportes y comunicaciones). 

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