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Recientemente se
celebraron el I Congreso Nacional sobre Dificultades Específicas de
Aprendizaje y el VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y
Atención a la Diversidad,
dimos cuenta de ello en esta bitácora.
Se han publicado las
aportaciones que se hicieron bajo el título Respuestas flexibles en contextos educativos diversos en seis
epígrafes: Monográfico, Investigaciones y
estudios, Experiencias educativas, Productos de apoyo, Ensayos e informes y Pósteres.
Queríamos reflejar,
al menos, un resumen de estas publicaciones; pero como el trabajo excede a
nuestras posibilidades nos limitaremos a considerar uno solo de estos
apartados: Productos de apoyo.
Los artículos son los
siguientes:
Productos
de apoyo
- ACCEGAL:
Comunicadores para dispositivos móviles Android. Fátima Mª García Doval, Enrique
Costa Montenegro, Jonathan Juncal Martínez, Jose María Pousada Carballo y
Ana Belén Barragáns Martínez.
ACCEGAL es un equipo de
trabajo en el campo del desarrollo de herramientas para la expresión oral en
dispositivos móviles. El propósito es que se conozcan los dispositivos
–disponibles para Android- que son: VirtualTEC, MessageTTS, PictoDroid y
PictoDroid Lite. También esperan recoger nueva información que
retroalimente futuras mejoras que faciliten el uso de los dispositivos.
VirtualTEC
es una aplicación fue inicialmente planteada para personas con
gran discapacidad motórica. MessageTTS es una aplicación que permite
reproducir el texto introducido por el teclado mediante el sintetizador de voz.
PictoDroid Lite se trata de una aplicación orientada a la comunicación
basada en el uso de pictogramas, dibujos o imagen real. PictoDroid es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de
pictogramas.
- Acceso a
recursos educativos a través de la tecnología: In-TIC y Lim. J. Pintos, B.Groba, L.Nieto,
T.Pousada, J.Pereira y F.Couto.
Se trata del acceso a
recursos educativos mediante In-TIC y
LIM. El objetivo principal es
combinar el uso de las herramientas In-TIC
y LIM, para poder acceder a los
recursos creados por ésta, a través de los teclados virtuales diseñados por In-TIC.
Se ha combinado el uso
de las herramientas In-TIC y LIM, de modo que se facilita y favorece
el acceso a los recursos educativos diseñados por esta herramienta, a través de
los teclados virtuales creados por In-TIC.
·
Advant y Advant-ed: plataforma para el
entrenamiento cognitivo y físico con Kinect. Virginia González Rosquete.
Es una plataforma que
permite al usuario la resolución de ejercicios mediante el movimiento de su
cuerpo y que han sido previamente elaborados por el educador. Su potencia
estriba en la alta capacidad de configuración de los ejercicios, clasificados
en físicos y cognitivos, que pueden ser generados mediante la herramienta ADVANT-ED (Advanced Therapeutics Editor)
para luego ser utilizados a modo de video juego por los usuarios finales de la
plataforma ADVANT (Advanced Theraputics).
- Creación de
actividades de logopedia en el entorno LIM. Joaquín Galiana Sanchís.
Se trata de la creación
de actividades de logopedia adaptadas al alumnado con necesidades educativas especiales.
El entorno LIM ofrece amplias
posibilidades, partiendo de una recopilación de textos, grabaciones, páginas
web, sonidos e imágenes.
- Dispositivos
de lectura y acceso a la información para alumnos con discapacidad visual:
igualdad de oportunidades en la era digital. Álvaro Carpena Méndez.
Entre los principales obstáculos
nos encontramos la brecha digital y/o de acceso a la información cuando estamos
ocupándonos de los problemas de la población con discapacidad visual en el
acceso al currículo. En esta línea el autor del artículo analiza las características
y aplicabilidades de dispositivos electrónicos de reciente incorporación al
mercado, que destinados a dicha población, ofrecen nuevas posibilidades y
oportunidades de trabajo en el aula.
- El uso del
iPad como Comunicador Dinámico en un niño con Parálisis Cerebral. Carlos Mozota Beltrán.
Este proyecto surge
como respuesta a la necesidad de proporcionar un Sistema Alternativo y
Aumentativo de la Comunicación (SAAC)
que sea funcional, útil y práctico para un niño de 10 años con Parálisis
Cerebral que no responde adecuadamente a las propuestas de otros sistemas
comunicativos. Actualmente se encuentra en la fase de generalizar el uso del iPad como Comunicador Dinámico en los
entornos habituales del niño: la familia, los amigos, ASPACE, etc.
- Entornos
educativos tangibles y digitales para las necesidades educativas
especiales basados en tecnología RFID. Joaquín
Fonoll.
Se presenta aquí el uso
de la tecnologia RFID, (Radio Frequency
Identification) en entornos educativos especialmente para alumnos con NEE
que permite:
- Utilizar objetos
reales al trabajar con el ordenador.
- Crear interfaces
tangibles que pueden mejoran la accesibilidad.
- Trabajar las
sensaciones táctiles, sabores, olores con el apoyo del ordenador.
- Organizar espacios de
trabajo autónomo y asistido con materiales tangibles.
La tecnología RFID puede proporcionar nuevas
oportunidades a las personas con diversidad funcional y a los profesionales que
les atienden.
- Juegos
interactivos para aprender jugando. Salomé
Recio Caride.
Son dos juegos
realizados con el programa Neobook,
que están dirigidos a niños de Educación Infantil y Educación Especial. La
flor de las letras y Aprendo
jugando. El principal
propósito del juego es que los niños y niñas que lo utilicen repasen conceptos del
currículum de Educación Infantil, pudiendo acceder al juego todo tipo de niños
con problemas de aprendizaje, tanto alumnos con deficiencias auditivas, como
los que tengan algún tipo de discapacidad de aprendizaje o retraso de madurez.
- Mis cuentos:
Herramienta para la comunicación y la alfabetización. Águeda Brotóns Puche.
Este trabajo es sobre
la herramienta de autor “Mis cuentos”,
un programa de ordenador. Uno de los objetivos que se persigue es elaborar un software
(“Mis cuentos”) que pueda compensar las dificultades comunicativas
que presentan muchos de nuestros alumnos derivadas de sus propias discapacidades
y además sirviera para apoyar la comunicación, el desarrollo del lenguaje y de
la alfabetización funcional, proporcionando herramientas accesibles que
propicien la elección de opciones para la comunicación intencional.
- Pictogram
Room. Videojuegos educativos diseñados para trabajar áreas claves del
desarrollo de personas con autismo. Xavier
Casas, Gerardo Herrera, Javier Sevilla, Javier Plaza, Lorena Taberner,
Ángel Fraile, Rita Jordan, Luis Rosa, Carlos Pardo y Blanca Villamía.
Pictogram Room es un proyecto de investigación
tecnológica y pedagógica que concluye en una aplicación gratuita para la
intervención educativa de las personas con autismo y/o discapacidad
intelectual. Son 40 videojuegos que pretenden avanzar en aspectos básicos de la
comunicación, la atención conjunta, el esquema corporal y la imitación, de
forma lúdica y entretenida y aprovechando los puntos fuertes de cada persona. A
través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la
persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su
aprendizaje. El programa, es compatible con Windows
7 y requiere del uso del sensor Kinect®
para Xbox de Microsoft.
- Programa
iParlea de Comunicación Aumentativa mediante la selección de símbolos
pictográficos en dispositivos móviles (iPad, iPod, iPhone) para usuarios
con dificultades de expresión oral. José
Ángel de Arriba de la
Fuente, Javier Cid Arroyo y Raquel Modino Corrales.
Es un recurso portátil
para favorecer la comunicación y el desarrollo del lenguaje en discapacidades
que no disponen de estrategias de interacción o que no son capaces de utilizar
formas de expresión oral y escrita convencionales, El proyecto iParlea, que dispone de dos
subprogramas:
- Un primer programa
permitiría al usuario o profesional conocer las posibilidades de uso del programa
como comunicador personal. En la práctica se trata de un screening o sistema de evaluación y toma de decisión que plantea,
mediante juegos interactivos, pruebas de precisión motora en la pulsación,
conocimiento de vocabulario básico, comprensión de oraciones y tareas de tipo
pragmático.
- Un segundo programa
es el comunicador, verdadero núcleo de iParlea,
permite generar un Sistema de Comunicación personalizado.
- Programa
Marta: Cuentos para desarrollar las habilidades comunicativas y de
alfabetización emergente. Candelaria
Imbernón López.
Marta es un programa desarrollado para favorecer la
adquisición de las habilidades de comunicación asistida y de alfabetización
emergente, dirigido a niños pequeños y/o con necesidades especiales de comunicación.
Desde un enfoque de enseñanza global y significativa del lenguaje, el programa
está basado en la lectura interactiva y participativa en cuentos como base del
aprendizaje.
- Proyecto
Scala: comunicación alternativa con tablets. Maria Rosangela Bez, Liliana Maria
Passerino y Rosa Maria Vicari.
Se
presenta en este artículo el desarrollo de un sistema de comunicación
alternativa para la web y dispositivos móviles, llamado SCALA. El sistema está compuesto por tres módulos: de mesa, la
narración visual y la comunicación libre. Tiene como objetivo apoyar el proceso
de construcción de la comunicación de los niños con autismo no orales.
- Software de
acceso al currículum para alumnos con discapacidad visual: del uso del
ordenador a la inclusión del teléfono móvil en el aula. Álvaro Carpena Méndez y Olivia López
Martínez
Se refiere este trabajo
a la documentación y análisis para recopilar, analizar, valorar y dar a conocer
una serie de aplicaciones, que habiendo sido diseñadas recientemente para su
utilización en PC y SmartPhones, brindan grandes oportunidades
de acceso al currículo. El tratamiento didáctico y técnico-educativo de estos
nuevos medios y recursos no solo permiten superar la brecha digital para el
alumnado con deficiencia visual, sino además, incorporar en dispositivos convencionales
una serie de aplicaciones que, no solo posibilitan la inclusión y participación
en tareas de aula, sino además, la puesta en práctica y optimización de la
competencia digital.
- Una base de
datos inclusiva. Carlos
Sancho Álvarez y Roser Grau Vidal.
Se expone los
resultados de un proyecto inclusivo referido a la creación de una base de datos
digital inclusiva. El instrumento está compuesto por diversos contenidos que
giran en torno a la Educación inclusiva, conformándose por artículos científicos
de diversas revistas educativas. Este proyecto que se ha llevado a cabo en
formación universitaria, consideramos que puede ser positivo trasladarlo a
todos los niveles educativos, adaptándonos a las necesidades, proyectos,
centros de interés y actividades que se realicen de forma cotidiana en los
centros educativos.
- Zac Picto.
Herramienta multimedia "todo en uno" creada para ayudar a
familiares y profesionales que trabajan con personas con autismo. John LeSieur.
Se trata de un artículo
del creador del navegador Zac Browser.
Se recoge el lanzamiento en abril de 2012 Zac Picto, una solución multimedia
“todo en uno” basada en pictogramas creada para ayudar a padres, profesionales
y todos aquellos relacionados con personas con trastornos del espectro del autismo
(TEA). Zac Picto ofrece un organizador visual para el aprendizaje, además de un
completo catálogo de pictogramas, un apartado para el seguimiento de las
actividades y un sinfín de recursos para personas con autismo, todo ello, en el
marco de una comunidad online en la que compartir estos contenidos. Zac Picto
es compatible con PC y Mac y se ofrece de forma gratuita.
Enlaces
individuales a cada uno de los artículos:
Zac Picto. Herramienta
multimedia "todo en uno" creada para ayudar a familiares y
profesionales que trabajan con personas con autismo
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