Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 18 de agosto de 2012

Los niños con necesidades educativas y discapacidad siguen estando desfavorecidos

Logotipo de NESSE (Red de Expertos en Ciencias Sociales y Educación)


Los niños con necesidades educativas y discapacidad siguen estando desfavorecidos en la educación. Por este motivo la Comisión Europea pide más esfuerzos para lograr un desarrollo de los sistemas educativos que sea más inclusivo y acometa la eliminación total de barreras.
La educación inclusiva en esta época de crisis es la más afectada. En el documento que se ha publicado el pasado mes de julio y que lleva por título EDUCATION AND DISABILITY/SPECIAL NEEDS. Policies and practices in education, training and employment for students with disabilities and special educational needs in the EU (EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD / NECESIDADES ESPECIALES. Las políticas y prácticas en materia de educación, formación y empleo para los estudiantes con discapacidades y necesidades educativas especiales en la Unión Europea) se define a la educación inclusiva (citando a los conocidos autores Booth y Ainscow) como un proceso de aumento de la participación y de la disminución de la exclusión de la cultura, el currículo y la comunidad de las escuelas ordinarias. Para ello las escuelas deben centrarse en aumentar la participación y el logro de los grupos que históricamente han sido marginados. Este documento está disponible en el sitio web de NESSE (Red de Expertos en Ciencias Sociales de la Educación y formación).
El documento consta de siete capítulos:
1.- Políticas y Prácticas en Educación, Formación y Empleo para las Personas con Discapacidad en Europa.
2.- Los europeos con necesidades educativas especiales y sistemas de clasificación y patrones en la escolarización.
3.- Las características sociales de la población de necesidades educativas especiales en diferentes países: El problema de la desproporcionalidad.
4. - Inclusión Social en la práctica: ¿Qué funciona?
5. – Después de los 16: Educación, Formación y Empleo experiencias y resultados de las personas con discapacidad.
6.- Medidas de apoyo a las personas con discapacidad en la obtención de empleo.
7.- Temas clave para la política, mensajes y recomendaciones.
En el capítulo 2 encontramos discrepancias importantes entre los países con respecto a su uso de las escuelas especiales. Los países europeos con una educación menos inclusiva, tales como Países Bajos, Bélgica (comunidades francesa y flamenca) y Alemania tienen un nivel relativamente alto en el número de escuelas especiales per cápita de la población y la identificación de necesidades educativas especiales se utiliza a menudo como un desencadenador para la escolarización en una escuela especial. A modo de contraste, países como España y el Reino Unido, tienen menos disposición a escolarizar en centros especiales. Los países más pobres, como Turquía y México (incluyen a México en esta comparación, supongo que será por pertenecer a la OCDE) ilustran el contraste en los planteamientos. Turquía parece tener muy poco uso de las escuelas especiales, mientras que México parece tener una importante inversión en el sector de la escuela especial, particularmente para los niños identificados como de desventaja social.
Esto que estamos comentando tiene un valor relativo motivado por los distintos criterios para considerar a un alumno con o sin necesidades educativas especiales. Así, por ejemplo, tenemos los siguientes porcentajes de alumnos con necesidades educativas especiales del total de la población estudiantil en la educación obligatoria y, también, el porcentaje de los alumnos segregados en escuelas especiales y el porcentaje de los alumnos segregados en aulas de educación especial:
País
% ACNEE
% ACNEE segregados en escuelas especiales
% ACNEE segregados en aulas especiales
Austria
3,5
1,5
0,1
Estonia
9,2
3,0
1,3
Finlandia
8,1
1,2
2,6
Francia
2,8
0,6
1,3
Alemania
5,8
4,8
0
Italia
2,3
0,01
0
España
2,4
0,04
0 (¿?)
Reino Unido (Ingl.)
Reino Unido (Esc.)
2,8
7,0
1,2
1,0
0,2
0,2

Obsérvese los porcentajes de Finlandia, país que nos ponen como ejemplo continuamente y donde la educación pública oscila entre el 95 y el 98 %, según niveles. En los datos referidos a España debe haber un error en la cuarta columna o el número relativo es muy pequeño y se ha despreciado; no he encontrado ninguna explicación a esto. En descargo de los que lo han elaborado tengo que decir que mis conocimientos de inglés son prácticamente nulos y, puede, que se explique esta cuestión y yo no la he encontrado. En el caso de España en el porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales están incluidos los alumnos con altas capacidades identificados.
Por lo que respecta al capítulo siete (Temas clave para la política, mensajes y recomendaciones) reseñamos lo siguiente:
Los estados miembros europeos han firmado hasta un número considerable de acuerdos internacionales sobre necesidades educativas especiales, la más reciente de la ONU, Convención sobre los Derechos de las Personas con  Discapacidad, que incluye un compromiso con los principios y la práctica de la educación inclusiva. Todos los Estados miembros que los han puesto en marcha y los incluye en la legislación nacional prohíben  la discriminación contra las personas con discapacidad.
Dentro de las diferentes categorías hay diferentes conceptualizaciones. Entre muchos los países europeos, hay en curso la discusión acerca de qué grupos deben ser considerados con necesidad de inclusión. El problema es si las políticas de integración deben estar destinadas a las personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje tan sólo, o si el apoyo adicional también debe estar dirigido a aquellos que tienen dificultades en el sistema educativo y el mercado laboral, como  consecuencia de dificultades de comportamiento, de la pobreza, del estatus migratorio etc. Los países tienen que decidir cuál es la proporción de los niños y los adultos que deben ser identificados con necesidades educativas especiales o discapacidades, y cuál es el sistema de categorización que debe ser utilizado.
En todos los países, los niños de las zonas socialmente desfavorecidas tienen más probabilidades de ser identificados como con necesidades educativas especiales.
Las personas con discapacidad tienen más probabilidad que las personas no discapacitadas de abandonar la escuela con baja calificación, y en toda Europa, a causa de la naturaleza cambiante del mercado de trabajo, este grupo es particularmente vulnerable a la falta de empleo, a los bajos ingresos y a la pobreza.
Continúan los debates sobre si los niños con necesidades educativas especiales requieren pedagogías especiales, otros planes de estudio y otras formas de evaluación, o por el contrario precisan de un enfoque más genérico con los materiales de aprendizaje diferenciados y adaptaciones flexibles y es esta última opción la que tiene más adeptos.
Respecto del empleo, se ve la necesidad de una mayor inversión en medidas de conservación del empleo, ya que una vez una persona ha estado sin empleo durante seis meses es muy poco probable que vuelva a encontrar trabajo.
Los niños con necesidades educativas especiales y adultos con discapacidad encuentran en el mercado de trabajo enormes problemas, incluso en épocas de expansión económica. Experimenta la segregación institucional, o son privados de educación y oportunidades de empleo. En la actualidad, a pesar del compromiso de los países europeos por la inclusión todavía se colocan, a menudo, en instituciones segregadas, o en los centros ordinarios con falta del apoyo necesario.
Los sistemas de categorización se pueden utilizar para planificar un apoyo adicional y los ajustes razonables, pero también puede utilizarse para estigmatizar y segregar. El significado y el uso de etiquetas específicas pueden cambiar con el tiempo.
El aprendizaje de los maestros de apoyo y asistentes de aula juegan un papel vital para realizar una buena inclusión en la práctica. Los gobiernos nacionales y locales deben garantizar que la financiación está disponible para emplear al personal de apoyo suficiente, y los profesores deben ser capacitados en el manejo de dicho personal.
Los proveedores de formación del profesorado en toda Europa deben asegurarse de que los aspectos teóricos y prácticos de los programas de preparación de los nuevos profesores deben reflejar los principios de la inclusión en todos los aspectos de su trabajo.
Hay una escasez de investigación sobre la eficacia de las prácticas inclusivas para determinados grupos de alumnos.
Los estudios realizados en varios países han demostrado que los niños con discapacidades profundas pueden ser difíciles de incluir en las clases ordinarias.
Si bien las prácticas inclusivas han ido ganando terreno, algunos grupos de padres, médicos y grupos de presión han hecho campaña para el reconocimiento de las categorías “medicalizadas” (el entrecomillado es nuestro) como el TDAH.
Los padres de los alumnos con necesidades educativas especiales tienen un papel importante en la identificación de las necesidades académicas y sociales de sus hijos, y en el apoyo a su aprendizaje.
Las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de progresar en la educación superior que las personas no discapacitadas. Se propone hacer un seguimiento.
Los acuerdos de flexiguridad son útiles al permitir que las personas con discapacidad puedan trabajar a tiempo parcial sin perder todos los beneficios. (NOTA: la flexiguridad es una herramienta o enfoque en las políticas de empleo cuyo objetivo es lograr  un mercado de trabajo flexible, que garantice la protección social de los trabajadores y contribuya a que sea más inclusivo, entre otras cualidades).
Los programas de retención de las personas en su empleo deben desarrollarse más.
Hasta aquí nuestro resumen.
 Acceso al documento completo (en inglés).

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