Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 31 de enero de 2012

Proxecto para o diagnóstico xenético en nenos e adolescentes con autismo, TDAH e TOC


Debuxo de cabeza con engranaxes, un deles separado
e con textura de pezas de crebacabezas de cores
A Consellería de Sanidade da Xunta de Galicia e a Fundación María José Jove colaborarán na realización dun Proxecto para o diagnóstico xenético en nenos e adolescentes con autismo, déficit de atención e hiperactividade (TDAH) e trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en Galicia.
O estudo enfócase ás posibles causas xenéticas destes síndromes. Desde a Consellería de Sanidade afírmase que Galicia presenta unha situación privilexiada dentro do panorama nacional ao dispor da Fundación de Medicina Xenómica como un dos centros de xenotipado (proceso de determinación da información xenética que posúe un organismo) de España.
Isto fai posible a utilización destas novas tecnoloxías xenómicas para desenvolver un proxecto que se realiza de forma conxunta con psiquiatras e psicólogos do SERGAS (acrónimo do Servizo Galego de Saúde), coa Fundación Galega de Medicina Xenómica e a Fundación María José Jove. O obxectivo é atopar algúns dos xenes responsables destes problemas para poder entendelos e poder enfocar mellor a súa abordaxe terapéutica e o seu manexo, segundo palabras de Rocío Mosquera, Conselleira de Sanidade.
O desenvolvemento do proxecto sustánciase nos distintos centros hospitalarios onde se recollerán as correspondentes mostras que se enviarán á Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, que realizará unha análise das causas xenéticas destes síndromes mediante un estudo de asociación xenética das mostras. Neste sentido, recolleranse mostras de 300 casos de déficit de atención e hiperactividade, 100 casos de trastorno obsesivo compulsivo e 200 casos de autismo, aproximadamente.

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