Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 10 de febrero de 2011

Hacer del mundo un sitio mejor: El viaje de (o con) María al mundo del autismo

En un afán por hacer el mundo del autismo más visible la Fundación Orange ha producido El viaje de María, un cortometraje de animación de Miguel Gallardo. Incrustamos el video de esta animación más abajo, con el que queremos añadir nuestro granito de arena y, al mismo tiempo, que sirva como presentación de la película documental María y yo. Ésta es finalista de los Premios Goya, que se fallarán el próximo día 13, en el apartado de Mejor película documental.
Cartel anunciador de María y yo

Sinopsis: María vive con su madre, May, en Canarias, a 3000 Km. de Barcelona, donde vive Miguel Gallardo. A veces, Miguel y María se van juntos de vacaciones a pasar una semana en un resort del Sur de Gran Canaria, un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una hija de catorce años que padece autismo. Esta es la historia de uno de esos viajes, y sobre todo, un relato original y lleno de humor, ironía y sinceridad sobre cómo se convive con una discapacidad. María y yo, es la ópera prima de Félix Fernández de Castro, es la adaptación al cine de la novela gráfica del mismo nombre del dibujante catalán Miguel Gallardo, Premio Nacional de Cómic 2008, una en la que el dibujante cuenta la relación con su hija María, que tiene autismo, tomando como hilo conductor unas de las vacaciones que pasan juntos.
En palabras de su director, Félix Fernández de Castro, el filme es el viaje de un padre y su hija en busca de una forma de comunicarse. Una historia real que nos enseña que una persona con autismo es única, como cualquier otra persona.
Enlaces:
(1) Clica en el  número si quieres ir al blog de Miguel Gallardo María y yo
(2) Clica en el número dos si quieres ir al sitio web de la Fundación Orange
(3) Clica en el número tres si quieres ir a la página de los Premios Goya (candidatura de María y yo)

2 comentarios:

Antonio Carlos González López. dijo...

Estimado compañero, me ha encantado este post. Conocozco un niño de dos años, está perfectamente reflejado. ¿Cómo podríamos acceder a su mente?. Cuando lo mira, veo que no mira, cuando sonrie, veo que no sonrie por mi, pero sigo pensando que es consciente, de mi tono de voz, de mis caricias y mis palabras, es un sentimiento de "mente sobre mente".Saludos.

Javier Martín Betanzos dijo...

Gracias Antonio por la atención prestada a mi blog. Seguro que algún día encontraremos la manera de tener más empatía con las personas que tienen autismo. De momento hay muchos caminos abiertos; algunos, desgraciadamente, no conducen a ninguna parte Mientras tanto añadamos al conocimiento, el poco o el mucho que tengamos, corazón y sentido común.
Saludos


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