Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 23 de febrero de 2011

Ángel y su novia

El libro objeto de este artículo sobre una silla de ruedas sin ocupar      
Ángel y su novia. Así se podría titular, también, el libro Historia de Vida de Ángel. Parálisis cerebral, normalidad y comunicación, que publica la Editorial La Muralla y cuya autora es Lourdes de la Rosa Moreno, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
La historia de vida es una metodología de investigación cualitativa que, creo, satisface aspectos que los resultados que aportan los tradicionales métodos cuantitativos no son capaces de aportar.
Pues bien, este libro nos presenta la Historia de Vida de Ángel, un joven que tiene parálisis cerebral. La obra se dirige a un público diverso. Puede interesar a personas con discapacidad, a sus familiares y a profesionales, porque los primeros pueden reflejarse, conocer o  contrastar las circunstancias de otras personas que viven en condiciones similares y, además, aporta la visión del propio protagonista. Visión que es absolutamente necesaria, pero que la falta de empatía, en algunas ocasiones o, el desconocimiento, en otras, nos impide acercarnos y conocer el mundo de las personas con capacidades diferenciadas en determinados aspectos.
Son 371 páginas divididas en tres partes:
-         La primera: La construcción de la Historia de Vida.
-         La segunda: la Historia de Vida de Ángel Subirés Gómez. Buscando la normalidad en un mundo anormal.
-         La tercera: La interpretación de la Historia de Vida.
El trabajo de Lourdes de la Rosa nos permite comprender cómo Ángel se va redescubriendo y haciéndose a sí mismo como persona en la sociedad, en su familia y en un mundo en el que tiene fracasos y éxitos; un mundo en el que él se va reelaborando continuamente.
A continuación transcribo un fragmento de la segunda parte del libro:
Soy Ángel Subirés y quiero presentaros también a mi novia: Parálisis Cerebral. Me atrapó hace 33 años, un 9 de mayo de 1972. Le atrajo mi pelo rubio (ya me queda poco), ‘mis ojos claros, mi cuerpo “atlético”, mis dos piernas “redondas” y mi forma de hablar (disartria, lo llaman los entendidos). Si tuviera que describir esa forma de hablar, diría que quien no me conociera no se iba a enterar de nada  .... El caso es que yo cuando hablo me escucho bien. Pero cuando me oigo en alguna cinta grabada... ¡yo mismo hay cosas de las que no me entero!

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