Intención
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.
Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.
Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:
- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.
- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.
- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.
- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.
- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.
- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.
_________________________________________________Javier Martín Betanzos
IMPORTANTE
AVISO
PDF SOBRE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización. Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico (Se trata de una comunicación a un Congreso)
- Estrategias sobre la inclusión del alumno discapacitado motórico en la Educación Secundaria (presentación de una ponencia)
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
- Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral y programación por competencias: una visión crítica (nota: se trata de la presentación de una ponencia) [ga]
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Qué no es
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados
2 comentarios:
Desde el OED agradecemos que os hayáis hecho eco de nuestro tesauro. Al hilo del mismo, os hacemos unas apreciaciones al respecto de vuestro comentario que esperamos os aclaren un par de puntualizaciones que hacíais:
PARÁLISIS CEREBRAL-> Parálisis.
Las normas de elaboración de tesauros UNE-50-106 definen "término relacionado" como el que es del entorno semántico o está unido al concepto que expresa la relación. Me temo que hubo una pequeña confusión entre "relación jerárquica" y "relación asociativa", puesto que en ningún momento se sugiere que "parálisis cerebral" pertenezca al término superior "parálisis", sólo que está relacionado semánticamente, por tanto hacer explícita su relación semántica, bajo el estándar UNE-50-106 está permitido.
EDUCACIÓN INCLUSIVA. Éste término sí aparece en el texto del tesauro (4 veces), la primera en la página 42 con una jerarquía de término de cabecera de nivel 2. Como explicamos en la introducción el tesauro al nivel de descripción más alto no incluye términos cabecera en la sección alfabética, sin embargo sí se pueden usar en descripciones para corpus documentales de carácter más generalista.
Os recomendamos además la consulta de la versión on-line del tesauro disponible en Tesauro on-line
Gracias de nuevo y recibid un cordial saludo
Hola Juan
En primer lugar agradezco la atención prestada a esta bitácora. Por supuesto que no voy a discutir que el Tesauro no esté bien construido con arreglo a todas las reglas formales que, además, yo desconozco; por tanto no tengo nada que decir a ese respecto.
Tampoco voy a discutir que hay una relación, del tipo que fuere entre “parálisis cerebral” y “parálisis”. Yo creo que estas cuestiones deberían quedar claras para todo tipo de audiencia que acceda al Tesauro y si ya el término “parálisis cerebral” es bastante desafortunado se puede contribuir a la oscuridad o a la no comprensión del término, aunque está muy arraigado. Pero no tendría que haber lugar para la confusión; pues no son equiparables “parálisis cerebral” y “parálisis facial”, pongamos por caso.
Respecto a “educación inclusiva” si que aparece al mismo nivel que Educación especial,
Compensación de desigualdades en educación, Materiales curriculares. Lo he comprobado. Lo que ocurre es que da la impresión de que educación inclusiva –por cercanía a esos términos que acabo de nombrar- es aquella en la que se propone la integración de los alumnos con necesidades educativas en el sistema ordinario. Pero, en la actualidad, lo que se propone y lo que se entiende con educación inclusiva no es que estos alumnos se integren en la escuela procurando que su situación se “normalice” adaptándose a la escuela; la educación inclusiva es una nueva filosofía que propugna que es la escuela la que se debe adaptar al alumno sin ninguna cláusula de excepción. Quizás lo que se da entender es que la “escuela inclusiva” es una forma de organizar la atención educativa a estos alumnos, cuando, además de eso, es una política educativa, también; pero sobre todo una filosofía. Ignoro si tiene que ir en otro lugar de forma independiente o bajo otra categoría; a mi, particularmente, ver el término en ese lugar y acompañado de esos otros me da la impresión que te acabo de describir. (Para este punto véase Ainscow (1995). Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid: Narcea. y Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion). Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos. Madrid: Universidad Autónoma).
Felicito a todas las personas que han hecho posible el Tesauro, es una gran tarea y así lo he hecho constar en la entrada del blog y pido perdón si he parecido demasiado susceptible o quisquilloso. Saludos.
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