Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 15 de abril de 2010

III Jornadas sobre Síndrome de Down y normalización en A Coruña

Foto de la portada del tríptico de las jornadas
La Asociación Down Coruña, que celebra este año su décimo aniversario, organiza las III Jornadas sobre Síndrome de Down y Normalización; donde abordará, desde una perspectiva multidimensional (educativa, formativa, social y desde la experiencia) aspectos como los procesos educativos y su importancia en la construcción del porvenir de las personas, el ingreso en el mundo laboral y la conquista de la independencia.
Estas jornadas se dirigen a:
·                    Personas con Síndrome de Down, otras discapacidades intelectuales y sus familias.
·                    Profesionales y futuros profesionales del ámbito educativo, psicopedagógico y social.
·                    Todos aquellos sectores de la sociedad que estén interesados en la materia.
Las jornadas tendrán una duración de 15 horas lectivas y la organización ha solicitado un crédito de libre configuración a la Universidad de A Coruña.
Cuota de Inscripción:
50€ para profesionales y público en general.
20€ para estudiantes, y parados.
Gratis para los socios de la Asociación Down Coruña.
La matrícula para personas con Síndrome de Down será gratuita.
Fecha:   7 y 8 de mayo de 2010.
Lugar:
Paraninfo Rectorado de la Universidad de A Coruña.
Rúa Maestranza. 15001 A Coruña 
Jornadas Down Triptico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes un blog muy didáctico y comprometido.

Felicidades y un saludo ;)

Javier Martín Betanzos dijo...

Gracias. Los tuyos si que son buenos.


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