Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 23 de abril de 2010

Pacto Social y Político por la Educación: Objetivo 12 (Educación Inclusiva)

El ministro de Educación, presentó ayer a las asociaciones, comunidades autónomas y partidos políticos la propuesta final sobre el Pacto Social y Político por la Educación, junto con el compromiso del Gobierno de invertir 1.570 millones de euros en el próximo trienio para conseguir los 12 objetivos que conforman la propuesta.
Parece ser que hay un partido que no está muy de acuerdo en que no se haya reforzado eso que, no sé por qué, llaman “libertad” de elección. Esa parece su principal pega. Sin embargo hay otras propuestas que refuerzan la enseñanza privada, esa que preocupa tanto a ese partido, y lo que, eufemísticamente, llaman centros sostenidos con fondos públicos (privado concertado), pero no se apuesta por reforzar la enseñanza pública de calidad y el garantizar la igualdad de oportunidades a todos los  ciudadanos.
No se recogen en el texto la reducción de ratios, los centros públicos saben muy bien su necesidad, porque son los que atienden la mayor parte de la diversidad y los casos que requieren más recursos de todo tipo.
El objetivo 12, aquel del que, incomprensiblemente se habían olvidado, tendrá muchas dificultades para conseguirse, si no se garantizan medidas para incrementar la calidad de la atención a los alumnos con grandes necesidades educativas y se siguen sin escolarizar en su entorno inmediato, como correspondería a una verdadera educación inclusiva.
En la introducción del objetivo 12 se dice: Asegurar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad y procurar los medios y recursos adecuados para que (todos) los centros educativos puedan garantizar la plena incorporación, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (en su entorno inmediato y donde únicamente se contemplen criterios pedagógicos para decidir la modalidad, centro o lugar de escolarización). Lo que va en negrita y entre paréntesis me he permitido añadirlo.
Dada la estructura y organización del Estado Español las medidas se concretarán en las diferentes Comunidades Autónomas y será, entonces, cuando sabremos si el pacto servirá para algo. Por ejemplo, a pesar de que hay convenios firmados entre las Comunidades y el Estado para garantizar la accesibilidad de las instalaciones de las aulas y de los equipos, creo, que no se están dando los pasos adecuados para hacer realidad una Escuela 2.0 accesible y adaptada a las necesidades de los alumnos.
OBJETIVO 12_PACTO EDUCATIVO

1 comentario:

PEDAGOGICA SABER dijo...

¡Hola amig@ de la pedagogía! ¿Quieres interactuar con nosotros sobre temas importantes en la formación humana en la sociedad del conocimiento? Te invitamos a http://pedagogicasaberblogspot.com


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