Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 8 de julio de 2009

Curso de especialización sobre a comunicación en TEAs e TXDs


Do 1 ao 4 de setembro celebrarase na facultade de Ciencias da Educación da Coruña o Curso de especialización: O desenvolvemento e aprendizaxe da comunicación en persoas con Trastornos do Espectro Autista e Xeralizados do desenvolvemento en contextos inclusivos.

O programa consta dos seguintes puntos:

- A relevancia da comunicación na construcción do desenvolvemento e na calidade de vida.

- A función e a espontaneidade das situación normais de vida para a inclusión das persoas a través da escolarización ordinaria e interaccións naturais.

- Xeralidades sobre os sistemas alternativos de comunicación (SSAAC).

- O Programa de Comunicación Total de B. Schaeffer e cols:

Aspectos xerais

Ensino dos primeiros signos

A discriminación

Outras funcións lingüísticas propostas

- Sistema por Intercambio de Imaxes (PECS):

Aspectos xerais

Fases de adestramento

O enfoque piramidal da educación

- Análise comparativo entre ambos sistemas de comunicación

- A creación de entornos aumentativos de comunicación

Profesoras:

- Teresa Sanz Vicario (Psicóloga, asesora técnica da Asocia­ción Insolamis de Salamanca –Asocia­ción para a integración socio-laboral de persoas con discapacidade–, especia­lista en SSAAC con persoas con TEA; Servicio de atención á discapacidade en entornos naturais)

- María Erundina García Leiras

(Psicóloga, Orientadora de CEIP, Presi­denta de APNED)

- Directores do curso:

Manoel Baña Castro (Director da Unidade Clínico-Asistencial de TEAs e TXDs), Jesús Miguel Muñoz Cantero (Profesor Titular de MIDE) e Isabel Novo Corti (Catedrática de Escola Universitaria de Análise Económica e Administración de Empresas)

- Lugar de realización:

Facultade de Ciencias da Educación. Universidade da Coruña

- 50 prazas seleccionadas por orde de inscrición. Data límite 30 de xullo

Enderezo electrónico de contacto: mesnrq00@ucv.udc.es

Tfno.: 981167000 Ext. 4673

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Javier:
Solo quería comentar que, para quien estuviera interesado en el curso, la dirección de contacto es mesnrq00@ucv.udc.es, y el teléfono 981167000 Ext 4673.
La secretaria del curso Nuria Rebollo Quintela

Un saludo, y gracias por la publicación del curso en tu bitacora

Javier Martín Betanzos dijo...

Anotado queda.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...