En el diario Público se puede leer la entrevista de la que extraemos unos fragmentos:
Margarita Padilla (la primera mujer 'hacker' que dirige una publicación dedicada al software libre): La Web 2.0. es una paradoja hecha de grandes negocios y pasión por compartir. Esta y otras ideas se pueden leer en Público. Los pioneros que inesperadamente intervinieron en su construcción lo que crearon fue un espacio abierto para la comunicación social, dice la entrevistada.
¿Entonces la Red ya no es ese espacio para la liberación que imaginaron los pioneros? , pregunta el periodista.
Como dijo el poeta, donde está el peligro está también lo que salva. Hay formas de poner en circulación las ideas para que produzcan valor para uno mismo y no para marcas ajenas. Yo los llamo espacios de anonimato, hechos por todos y nadie: blogs, MySpace, Twitter, Facebook, YouTube... Antes que buscar el reconocimiento otorgado por autoridades que ya no nos representan (una discográfica, una editorial, una galería de arte, un departamento universitario...), la gente prefiere colocar sus ideas en espacios de relaciones donde otro no las parasite. En la Web 2.0 la pasión y el goce por compartir y donar gratuitamente conviven con la gestión de los Yo-marca.
Otra pregunta: ¿Y no ve también ruido y fraude?
Por supuesto. No todos los contenidos son buenos ni verdaderos. Pero a pesar del spam, sigo queriendo mails. Y lo que no quiero son filtros autoritarios. Hemos de regularnos horizontalmente. Está la inteligencia de todos y cada uno para hacerlo. El desafío es la creación de comunidades que tomen iniciativas de cuidado de estos espacios, desde dentro. La Red no está terminada. Aún hay mucho por hacer, por experimentar.
Noticia completa: Diario Público (clic aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario