- La interacción de lo digital y la atención a la diversidad no es un sistema puntual y homogéneo.
- Hay una heterogeneidad de expectativas en cuanto a este mundo.
- Hay que aplicar los criterios de accesibilidad al plano económico de recursos y servicios TICs.
- La comunidad de usuarios y usuarias es cada vez más selectiva y exigente.
- Los recursos y estrategias para incluir en el aula están en alza, pero la inclusión de las personas con diversidad funcional dista mucho de ser la apetecida.
- Hay un reto en integrar tecnologías en la escuela, no sólo ordenadores.
- La brecha digital se agudiza. Sin embargo la web 2.0 nos permite diseñar y elegir contenidos.
- Hay un nuevo reto en organizarse de modo colaborativo.
- El reto, hoy, no está en acaparar recursos, sino en hablar de experiencias.
- La inclusión de la tecnología digital en la atención a la diversidad no es un punto y aparte, es el reto final.
Intención
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.
Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.
Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:
- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.
- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.
- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.
- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.
- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.
- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.
_________________________________________________Javier Martín Betanzos
IMPORTANTE
AVISO
PDF SOBRE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización. Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico (Se trata de una comunicación a un Congreso)
- Estrategias sobre la inclusión del alumno discapacitado motórico en la Educación Secundaria (presentación de una ponencia)
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
- Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral y programación por competencias: una visión crítica (nota: se trata de la presentación de una ponencia) [ga]
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Qué no es
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados
2 comentarios:
La tecnología esta muy avanzada ya puedes entrar a muchas web que esta adaptadas para todo tipo de discapacidad.
Poco a poco se va consiguiendo las misma oportunidades a la hora de acceder a cualquier pagina sin ser problema nuestras discapacidades a la hora de leerlas.
Con cariño
Mari
Efectivamente.Y afortunadamente.Pero queda mucho por hacer, este mismo blog no es accesible por desconocimiento de su autor. Creo que se debería, si no exigir, si "invitar" a los desarrolladores web a suministrar esqueletos de web más accesibles. Creo que para ellos sería menos complicado que para los que sólo tenemos voluntad y poco conocimiento.Y no sólo en este campo: aún hay edificios públicos y CENTROS EDUCATIVOS donde falta algo tan simple como una rampa; ya no hablemos de la falta de accesibilidad vertical por falta de ascensores. De todas maneras avanzamos; eso sí no nos cansemos de pedirlo. Saludos
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