Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 19 de enero de 2009

Tecnologías, dependencia y qué largo es el camino

Valladolid acogió el Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Dependencia el 15 de enero de 2009, organizado por la Junta de Castilla y León y Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad), contó con la colaboración de COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España). El lugar de celebración fue la Feria de Valladolid.

Fue un foro que unió al colectivo de personas dependientes, Administración, asociaciones, fundaciones y empresas privadas. Se desarrolló en tres sesiones: Tecnología y atención a la dependencia, Tecnología y accesibilidad y Avances tecnológicos para la mejora de la calidad de vida.

Se habló de cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden ser un aliado de las personas dependientes y sus familias, rompiendo muchas de las barreras que impiden a este colectivo beneficiarse en igualdad de oportunidades. Sin embargo, Jaime Burgos (representante de la ONCE), destacó que los ayuntamientos y las comunidades autónomas presentan un porcentaje medio de accesibilidad del 37 y el 38 por ciento, respectivamente. A continuación le siguen las universidades,con el 21,10%, seguidas de las entidades financieras (14,82%), los diarios digitales y los portales de empleo (14,57%). Como se ve, queda aún mucho por andar.

Fuente: Europa Press

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