Una herramienta informática permitirá a personas con parálisis cerebral mover el ratón del ordenador a través del iris. Miles de personas con parálisis cerebral y otros problemas motóricos severos podrán utilizar el iris de su ojo para manejar el ratón.
El usuario solo necesita la mirada para poder ejecutar las órdenes que se realizan pestañeando. Tendrá acceso a programas que podrán manejarse bajo Windows, para aprender, comunicarse o como herramienta domótica.
El Proyecto Ediris pretende desarrollar en 30 centros de ASPACE (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines) la solución que se ha estudiado para que los niños y jóvenes con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos accedan al sistema educativo. Los objetivos, según ASPACE:
- Conseguir que aquellos niños que hoy no pueden manejar el ordenador aprendan a leer y escribir usando los programas que hoy utilizan la mayoría de los niños.
- Proporcionarles de por vida una vía para poder acceder de manera autónoma a otras posibilidades que ofrece la informática: hablar, jugar, comunicarse a través de Internet, etc.
- Formar equipos de profesionales en cada centro para poder manejar y mantener el sistema y poder instruir y acompañar a los usuarios.
- Crear una red con los profesionales participantes en el proyecto.
- Esta red se convierte igualmente en foro para proyectos e iniciativas de desarrollo tanto del sistema.
Los primeros centros que se van a beneficiar del Proyecto serán:Apca Alicante, Aspace Baleares, Aspacys Córdoba, Aspace Coruña, Upace Jerez, Aspace Lugo, Asociación Arami Lleida, Fundación Numen Madrid, Aspace Talavera, Apamp Vigo y la Confederación ASPACE (Madrid).
A través de este Plan, la Confederación ASPACE ha recibido 289.264 euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, con los que financiará el 80% del proyecto. El coste total del Proyecto asciende a 361.580 euros, por lo que la Confederación ASPACE financiará el resto.
Iriscom, la empresa que desarrolla el proyecto, se ha basado en la tecnología Videoculografía, que no precisa que se mantenga un control del tronco o las manos para trabajar con esta herramienta. La técnica determina los movimientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja y deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario