Se celebrará en Córdoba los días 4, 5 y 6 de febrero de 2009 el Congreso de Educación FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), que tiene como principal objetivo reflexionar sobre el concepto y el tipo de educación inclusiva por los que apuesta FEAPS: qué tipo de educación queremos, cuál creemos que contribuye más y mejor a la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Junto a ello, qué se debe hacer dentro de la organización para generar un cambio en este terreno que consideramos necesario.
Por ello, durante los tres días de duración de este congreso, se celebrarán varias ponencias y sesiones que tendrán los siguiente objetivos:- Presentar diferentes estudios sobre el desarrollo de proyectos inclusivos en Educación.
- Presentar y debatir un modelo educativo de FEAPS que fomente la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en este ámbito (de acuerdo con nuestra misión, “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias”).
- Diseñar una serie de estrategias para la implantación y desarrollo de ese modelo educativo en el Movimiento Asociativo FEAPS.
El Modelo de Educación presentado pretende convertirse en el posicionamiento de FEAPS en esta materia: lo que se quiere conseguir y a donde se quiere llegar para que los niños y niñas con discapacidad intelectual tengan la oportunidad de recibir una educación con las mismas garantías y calidad que el resto de niños.La Educación no debe ir orientada exclusivamente a la capacitación productiva, sino que debe enseñar a vivir una vida buena e integrada en la comunidad. En este sentido la Educación y la inclusión son asuntos muy ligados a la Ética, y deben traspasar los muros de las aulas para transformarse en verdaderos retos sociales en los que todos tenemos parte de responsabilidad. Bajo el punto de vista de FEAPS, el modelo educativo debe servir para transformar nuestro actual modelo social.
El congreso tiene como lema una sencilla cuenta, que resume el sentido de este modelo presentado por FEAPS: “Educar + Incluir = ConVivir”
No hay comentarios:
Publicar un comentario