Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 15 de abril de 2023

Neoliberalismo y diversidad funcional en España

 

Captura de la cubierta de la Revista Española de Discapacidad

La Revista Española de Discapacidad, 10(2), p.: 69-89, editada por el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) publica el interesante artículo Neoliberalismo y diversidad funcional en España: empleo vs. vida independiente de  Miguel A. V. Ferreira.

En el citado artículo se afirma que es importante considerar la transición hacia un modelo de organización neoliberal del mercado de trabajo en España porque supone uno de los obstáculos fundamentales para la efectiva inclusión social de las personas con diversidad funcional. ¿Es el fracaso en España de la plena inclusión laboral de las personas con diversidad funcional el resultado de una legislación insuficiente en materia de discapacidad, o bien es una cuestión que atañe a la regulación del mercado laboral y su transición hacia un modelo neoliberal?

Se relaciona la lucha del Movimiento por una Vida Independiente (MVI) con el declive de la conceptualización de la teoría keinesiana de la economía que abogaba por el aumento del gasto público para estimular la demanda agregada, incrementándose así la inversión, el empleo y la producción y la transición hacia un modelo de organización neoliberal, que redujo las prestaciones públicas y se afanó en recortar los derechos y las protecciones asociadas al trabajo, instaurando una separación entre los derechos políticos y la condición salarial de la clase trabajadora.

Por otro lado, a nivel social, surgió una perspectiva crítica frente al llamado modelo médico de la discapacidad, según el cual, ésta se reduce al hecho de una constitución biológica deficiente de la persona que porta la discapacidad y la hace in-(dis-)capaz de cumplir ciertos estándares de funcionalidad. Esta concepción hace necesaria la rehabilitación y, con ella, de la exclusión social de las personas con diversidad funcional, se perpetuó hasta el surgimiento del MVI.

El artículo trata otros apartados como:

La evolución normativa española sobre diversidad funcional,

La situación laboral de las personas con diversidad funcional en España,

La emergencia de la flexibilidad (El nuevo homo oeconomicus y La flexibilidad laboral).

Campo y habitus: la discordancia (El nuevo campo social del trabajo y Un habitus “desfasado”).

El artículo ofrece unos datos relativos a la evolución de la tasa de empleo, contratación, paro, etc.

Concluye, reproduzco literalmente, que:

La hegemonía neoliberal, por un lado, y la ceguera del MVI al contexto en el que su lucha política debía ser llevada a la práctica, han determinado que los derechos laborales de las personas con diversidad funcional, reconocidos formalmente en la legislación sobre diversidad funcional hayan sido de facto suprimidos por el imperativo de la flexibilidad. El proyecto, político y genérico, de una vida independiente para las personas con diversidad funcional ha quedado fuera del horizonte de posibilidades reales porque el neoliberalismo ha hecho inviable un proyecto, específico y concreto, de vida (económicamente) independiente para una abrumadora mayoría de la clase trabajadora.

El fracaso en España de la plena inclusión laboral de las personas con diversidad funcional no es el resultado de una legislación insuficiente en materia de discapacidad, sino de la regulación general del mercado laboral y su transición hacia el modelo neoliberal de la flexibilidad.

Enlace al artículo completo en *pdf.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...