Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 25 de noviembre de 2013

Un dispositivo robótico reduce los temblores en la enfermedad de Parkinson y en la parálisis cerebral



Investigadores del Centro de Automática y Robótica [Universidad Politécnica de Madrid (UPM)-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)] desarrollan neuroprótesis y sensores integrables en textiles que palian las convulsiones de los enfermos de Parkinson y ayudan a la estimulación en personas con discapacidad motora como la parálisis cerebral.
Neuroprótesis en un brazo
Eduardo Rocón , doctor en Ingeniería Industrial, está al frente de esta investigación que se centra en la robótica de rehabilitación para patologías como ictus, apoplejía, temblores producidos por el Parkinson, lesión de médula o parálisis cerebral. Este investigador junto a colegas de Bélgica, Italia, Dinamarca y España, desarrollaron una neuroprótesis que reduce las convulsiones causadas por el Parkinson u otras enfermedades neurológicas. Su ventaja es que es capaz de distinguir si una persona quiere ejecutar movimientos voluntarios o parásitos logrando facilitar la acción motora.
Un sistema de estimulación eléctrica funcional (Functional Electrical Stimulation, FES) se encarga de generar corrientes eléctricas en el miembro afectado para reducir las convulsiones. El dispositivo final integra los componentes en una fibra textil adaptada al brazo, con una matriz de electrodos cosida en su interior, para atender los deseos de los usuarios.
Sitio fuente de la noticia:
SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas).

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