Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 4 de noviembre de 2013

Tereha: tele-rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido



Dos usuarios en un juego

Tereha es una plataforma integral de tele-rehabilitación motora, cognitiva y asistencia psicológica desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia que consigue mejorías en las capacidades motoras y de comprensión mediante la utilización de la realidad virtual y juegos en grupo con pantallas táctiles.
Los pacientes pueden utilizar esta plataforma a un precio asequible en su propio entorno, facilitando de esta forma la continuidad del tratamiento en el propio domicilio mediante la realidad virtual.
Hasta ahora se han llevado a cabo ensayos con pacientes con daño cerebral adquirido con una duración de seis meses y se están llevando a cabo dos tipos de rehabilitación: motora y cognitiva. 
Para la rehabilitación motora se han utilizado juegos de realidad virtual como Kinect, que simulan tareas que el paciente realiza cotidianamente, como clasificar ropa en cestos por colores o cocinar. La plataforma consta de tres módulos: rehabilitación  motora, cognitiva y psicológica, y ha desarrollado dispositivos audiovisuales interactivos y juegos virtuales para la actividad física y cognitiva. Para la rehabilitación cognitiva se ha desarrollado una mesa táctil para que puedan participar cuatro pacientes en varios juegos con distintos objetivos.
Tereha utiliza mucho la motivación ya que permite que los propios pacientes elijan los juegos, así la situación se hace más de acuerdo con sus intereses y de una forma más realista.
Tereha enfoca el proceso de rehabilitación desde distintos puntos de vista: fisioterapia, rehabilitación cognitiva, neuropsicología, etc. Por este motivo ha dado lugar a herramientas que intentan rehabilitar no sólo el  déficit motor o cognitivo, sino también fortalecer otros conceptos como la conciencia de enfermedad o la atención a las familias, procesos clave en la rehabilitación.
Enlaces relacionados:
   Video de presentación:

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