Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 8 de noviembre de 2013

Walk Again Project: primera interfaz mente-máquina para controlar dos brazos a la vez



En la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos de América) han realizado un experimento para desarrollar una interfaz mente-máquina para controlar los dos brazos a la vez en personas con tetraplejía.
La interfaz consiste en implantar 500 electrodos en el cerebro de un mono, lo que permite mover dos brazos virtuales a la vez sólo con el pensamiento. Este campo de investigación, cuyo objetivo final es ayudar a las personas con parálisis, ha experimentado notables avances tanto en monos como en personas en la última década, pero sólo servían hasta ahora para controlar un brazo, ya fuera virtual o en movimientos basados en aplicaciones cibernéticas.
Exoesqueleto robótico
Los científicos han registrado la actividad cerebral de los monos mientras aprendían a mover los brazos virtuales con la mente, y han observado lo que llaman una plasticidad generalizada en las áreas corticales de sus cerebros, las áreas que se encargan de dar las órdenes para mover los brazos, y también para percibir como se están moviendo.
Este trabajo es parte del Walk Again Project®, un programa científico internacional dedicado a construir una máquina controlada por el cerebro, que ya tiene su primer gran logro: un exoesqueleto dirigido por la mente de su portador que será presentado en la ceremonia de apertura del mundial de fútbol en Brasil el año 2014.
Este proyecto, durante la última década, ha desarrollado en el Centro de la Universidad de Duke de Neuroingeniería (DUCN) el campo de la interfaz cerebro-máquina (IMC) en una de las zonas más emocionantes y prometedoras de la investigación básica aplicada en la neurociencia moderna . Mediante la creación de un vínculo entre el tejido cerebral y una gran variedad de herramientas artificiales se ha comprobado que los primates pueden controlar directamente los movimientos de una variedad de dispositivos robóticos, incluyendo los brazos y las piernas protésicas.
Este nuevo proyecto propiciado por un consorcio internacional de los principales centros de investigación en todo el mundo representa un nuevo paradigma para la colaboración científica entre las instituciones académicas del mundo reúne a una red global de expertos científicos y tecnológicos, distribuidos en todos los continentes, para lograr un importante objetivo en este campo: restaurar la movilidad en las personas que lo necesitan.
Enlaces relacionados:
   Al sitio web del Walk Again Project®.

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