Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 25 de noviembre de 2013

3 de diciembre: Día Internacional de la Discapacidad



En sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de octubre de 1992 se proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de los Impedidos (así se denominó inicialmente el Día Internacional de la Discapacidad).
Se instaba a los gobiernos y a otras organizaciones para que prestaran su total colaboración en la observancia de este día internacional.
Stevie Wonder, artista ciego y Mensajero de la Paz, durante el concierto que dio en la ONU el 24 de octubre de 2012
También se instaba a los estados miembros y a las organizaciones interesadas a que intensificaran sus esfuerzos hacia la consecución de medidas eficaces y sostenidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad. El objetivo era establecer una sociedad para todos en el 2010.
Como es fácil comprobar no se han eliminado las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos. Podemos leer en la página de las Naciones Unidas que se dedica al evento del año pasado que En muchas partes del mundo, la incomprensión en el tema de la accesibilidad, como parte integrante del desarrollo, sigue siendo un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otros resultados acordados a nivel internacional para todos.
Aunque tenemos la duda de que la celebración de estos días internacionales sirvan realmente para algo, traemos a nuestra bitácora este recordatorio para que provoque, al menos, un momento de reflexión.

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