Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 6 de septiembre de 2013

Becas y discapacidad: igualdad de oportunidades vs igualdad de resultados



Viñeta humorística en la que se caricaturiza la igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades es un principio de justicia social que propugna que cada persona debiera tener el mismo acceso y posibilidades de bienestar social. Esto se sustancia en el acceso a la educación, a la sanidad, redistribución de la renta vía impuestos, etc. Todos los ciudadanos parten desde la misma línea, pero no se tiene en cuenta aquellas situaciones en las que la persona está en desventaja; como pudiera ser, en este caso lo es, la discapacidad. Es un argumento defendido por la derecha política.
La igualdad de resultados es una manera alternativa de organizar la sociedad de forma que los más desfavorecidos se vean discriminados positivamente para que alcancen un cierto grado de bienestar o, simplemente, no se vean abocados a la exclusión social.
En la política de becas para el estudio, como en otras acciones contra la desigualdad social, la igualdad de oportunidades es una manera para que las cosas continúen igual. Las personas que parten en desventaja, por las razones que sean, no conseguirán los mismos resultados que los que no la padecen y su inclusión social se verá comprometida o ni siquiera se producirá.
En la entrada anterior de esta bitácora comentamos el caso de Rafael Lugo, en esta ocasión traemos el de Senén Álvarez Jalda, un chico de 22 años de tercer curso de Traducción e Interpretación en Vigo. Tiene un 80% de discapacidad a causa de una parálisis cerebral que le provocó tetraparesia espástica y que afecta a su motricidad pero no a su capacidad para, con ayudas, estudiar. Perdió la beca de 5.000 euros porque no pudo aprobar una asignatura.
Leemos en farodevigo.es "Mi discapacidad la padece un 2% de la población, ni tan siquiera al 2% de universitarios. Y así no estamos en igualdad de condiciones. Nosotros tenemos muchos problemas para estudiar. Solo comentar que para que me den una nota tengo que pedir a muchos de mis profesores que bajen a la cafetería, porque no puedo acceder a la mayoría de sus despachos, porque hay escaleras."
Seguimos leyendo en farodevigo.es: Senén Álvarez Jalda es pensionista. Cobra al mes 174 euros como consecuencia de la Ley de Dependencia, que no le permiten demasiados excesos. Su madre es autónoma y cobra una prestación por un hijo a cargo, mientras que su padre trabaja en un aserradero cuatro horas al día. Los 5.000 euros que percibía antes de beca le permitían acceder a esos caros reconocedores de voz que él tanto necesita para sus estudios y que desde la Xunta de Galicia no se le facilitan, a pesar, según Senén Álvarez, de que es su obligación. . . . Este año tendrá que sufrir varias operaciones, una de ellas de rodilla, que seguro que le harán perder tiempo para el estudio, y tal vez su rendimiento académico se vuelva a ver afectado por estas circunstancia. Pero la política de becas de Wert no entiende, como señala Senén Álvarez, de este tipo de situaciones. Sí que es cierto que debido a su 80% de discapacidad está exenta del pago de la matrícula "igual que las mujeres maltratadas u otros colectivos", ironiza.
La opinión dominante, sin embargo, es que igualdad de oportunidades es un ideal al que hay que tender, algo que perseguir como la máxima expresión de la bondad humana. Desde este punto de vista, el avance social consiste en eliminar las barreras visibles de la desigualdad provocando la ilusión de que todos somos iguales y que se premia el esfuerzo individual. Se ha elevado a los altares la meritocracia, una caricatura patética de la democracia y el ideal capitalista del self made man. Sin embargo en este mundo ideal hay personas que no lograrán tener estas oportunidades porque antes habrán caído por el Monte Taigeto abajo sin lograr hacerse a sí mismas y con el lastre de nuestra incomprensión y evidente falta de empatía.
Video sobre igualdad de oportunidades / igualdad de resultados.

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