Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 28 de octubre de 2012

Actividades LIM: Nuestro cuerpo. O noso corpo

Hemos añadido a nuestra recién estrenada página sobre textos expositivos un nuevo libro de actividades LIM titulado “Nuestro cuerpo” (“O noso corpo”). Tanto la parte informativa como la interactiva están en español y en gallego. Para fomentar buenas prácticas lectoras incluimos, ya desde hace algún tiempo, en todas las páginas del libro (parte en español) un acceso al Diccionario online de la RAE (Real Academia Española de la Lengua) y por primera vez (en la parte en gallego) un acceso al Dicionario online de la RAG (Real Academia Galega da Lingua).
Enlace a la página con las actividades.

 

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Resumen sobre las aportaciones al Congreso Tecnoneet 2012 (Productos de Apoyo)

Logo del Congreso
Recientemente se celebraron el I Congreso Nacional sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje y el VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad, dimos cuenta de ello en esta bitácora.
Se han publicado las aportaciones que se hicieron bajo el título Respuestas flexibles en contextos educativos diversos en seis epígrafes: Monográfico, Investigaciones y estudios, Experiencias educativas, Productos de apoyo, Ensayos e informes y Pósteres.
Queríamos reflejar, al menos, un resumen de estas publicaciones; pero como el trabajo excede a nuestras posibilidades nos limitaremos a considerar uno solo de estos apartados: Productos de apoyo.
Los artículos son los siguientes:
Productos de apoyo
  • ACCEGAL: Comunicadores para dispositivos móviles Android. Fátima Mª García Doval, Enrique Costa Montenegro, Jonathan Juncal Martínez, Jose María Pousada Carballo y Ana Belén Barragáns Martínez.
ACCEGAL es un equipo de trabajo en el campo del desarrollo de herramientas para la expresión oral en dispositivos móviles. El propósito es que se conozcan los dispositivos –disponibles para Android- que son: VirtualTEC, MessageTTS, PictoDroid y PictoDroid Lite. También esperan recoger nueva información que retroalimente futuras mejoras que faciliten el uso de los dispositivos.
VirtualTEC es una aplicación fue inicialmente planteada para personas con gran discapacidad motórica. MessageTTS es una aplicación que permite reproducir el texto introducido por el teclado mediante el sintetizador de voz. PictoDroid Lite se trata de una aplicación orientada a la comunicación basada en el uso de pictogramas, dibujos o imagen real. PictoDroid es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas.
  • Acceso a recursos educativos a través de la tecnología: In-TIC y Lim. J. Pintos, B.Groba, L.Nieto, T.Pousada, J.Pereira y F.Couto.
Se trata del acceso a recursos educativos mediante In-TIC y LIM. El objetivo principal es combinar el uso de las herramientas In-TIC y LIM, para poder acceder a los recursos creados por ésta, a través de los teclados virtuales diseñados por In-TIC.
Se ha combinado el uso de las herramientas In-TIC y LIM, de modo que se facilita y favorece el acceso a los recursos educativos diseñados por esta herramienta, a través de los teclados virtuales creados por In-TIC.
·         Advant y Advant-ed: plataforma para el entrenamiento cognitivo y físico con Kinect. Virginia González Rosquete.
Es una plataforma que permite al usuario la resolución de ejercicios mediante el movimiento de su cuerpo y que han sido previamente elaborados por el educador. Su potencia estriba en la alta capacidad de configuración de los ejercicios, clasificados en físicos y cognitivos, que pueden ser generados mediante la herramienta ADVANT-ED (Advanced Therapeutics Editor) para luego ser utilizados a modo de video juego por los usuarios finales de la plataforma ADVANT (Advanced Theraputics).
  • Creación de actividades de logopedia en el entorno LIM. Joaquín Galiana Sanchís.
Se trata de la creación de actividades de logopedia adaptadas al alumnado con necesidades educativas especiales. El entorno LIM ofrece amplias posibilidades, partiendo de una recopilación de textos, grabaciones, páginas web, sonidos e imágenes.
  • Dispositivos de lectura y acceso a la información para alumnos con discapacidad visual: igualdad de oportunidades en la era digital. Álvaro Carpena Méndez.
Entre los principales obstáculos nos encontramos la brecha digital y/o de acceso a la información cuando estamos ocupándonos de los problemas de la población con discapacidad visual en el acceso al currículo. En esta línea el autor del artículo analiza las características y aplicabilidades de dispositivos electrónicos de reciente incorporación al mercado, que destinados a dicha población, ofrecen nuevas posibilidades y oportunidades de trabajo en el aula.
  • El uso del iPad como Comunicador Dinámico en un niño con Parálisis Cerebral. Carlos Mozota Beltrán.
Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de proporcionar un Sistema Alternativo y Aumentativo de la Comunicación (SAAC) que sea funcional, útil y práctico para un niño de 10 años con Parálisis Cerebral que no responde adecuadamente a las propuestas de otros sistemas comunicativos. Actualmente se encuentra en la fase de generalizar el uso del iPad como Comunicador Dinámico en los entornos habituales del niño: la familia, los amigos, ASPACE, etc.
  • Entornos educativos tangibles y digitales para las necesidades educativas especiales basados en tecnología RFID. Joaquín Fonoll.
Se presenta aquí el uso de la tecnologia RFID, (Radio Frequency Identification) en entornos educativos especialmente para alumnos con NEE que permite:
- Utilizar objetos reales al trabajar con el ordenador.
- Crear interfaces tangibles que pueden mejoran la accesibilidad.
- Trabajar las sensaciones táctiles, sabores, olores con el apoyo del ordenador.
- Organizar espacios de trabajo autónomo y asistido con materiales tangibles.
La tecnología RFID puede proporcionar nuevas oportunidades a las personas con diversidad funcional y a los profesionales que les atienden.
  • Juegos interactivos para aprender jugando. Salomé Recio Caride.
Son dos juegos realizados con el programa Neobook, que están dirigidos a niños de Educación Infantil y Educación Especial. La flor de las letras y Aprendo jugando. El principal propósito del juego es que los niños y niñas que lo utilicen repasen conceptos del currículum de Educación Infantil, pudiendo acceder al juego todo tipo de niños con problemas de aprendizaje, tanto alumnos con deficiencias auditivas, como los que tengan algún tipo de discapacidad de aprendizaje o retraso de madurez.
  • Mis cuentos: Herramienta para la comunicación y la alfabetización. Águeda Brotóns Puche.
Este trabajo es sobre la herramienta de autor “Mis cuentos”, un programa de ordenador. Uno de los objetivos que se persigue es elaborar un software (Mis cuentos”) que pueda compensar las dificultades comunicativas que presentan muchos de nuestros alumnos derivadas de sus propias discapacidades y además sirviera para apoyar la comunicación, el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización funcional, proporcionando herramientas accesibles que propicien la elección de opciones para la comunicación intencional.
  • Pictogram Room. Videojuegos educativos diseñados para trabajar áreas claves del desarrollo de personas con autismo. Xavier Casas, Gerardo Herrera, Javier Sevilla, Javier Plaza, Lorena Taberner, Ángel Fraile, Rita Jordan, Luis Rosa, Carlos Pardo y Blanca Villamía.
Pictogram Room es un proyecto de investigación tecnológica y pedagógica que concluye en una aplicación gratuita para la intervención educativa de las personas con autismo y/o discapacidad intelectual. Son 40 videojuegos que pretenden avanzar en aspectos básicos de la comunicación, la atención conjunta, el esquema corporal y la imitación, de forma lúdica y entretenida y aprovechando los puntos fuertes de cada persona. A través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje. El programa, es compatible con Windows 7 y requiere del uso del sensor Kinect® para Xbox de Microsoft.
  • Programa iParlea de Comunicación Aumentativa mediante la selección de símbolos pictográficos en dispositivos móviles (iPad, iPod, iPhone) para usuarios con dificultades de expresión oral. José Ángel de Arriba de la Fuente, Javier Cid Arroyo y Raquel Modino Corrales.
Es un recurso portátil para favorecer la comunicación y el desarrollo del lenguaje en discapacidades que no disponen de estrategias de interacción o que no son capaces de utilizar formas de expresión oral y escrita convencionales, El proyecto iParlea, que dispone de dos subprogramas:
- Un primer programa permitiría al usuario o profesional conocer las posibilidades de uso del programa como comunicador personal. En la práctica se trata de un screening o sistema de evaluación y toma de decisión que plantea, mediante juegos interactivos, pruebas de precisión motora en la pulsación, conocimiento de vocabulario básico, comprensión de oraciones y tareas de tipo pragmático.
- Un segundo programa es el comunicador, verdadero núcleo de iParlea, permite generar un Sistema de Comunicación personalizado.
  • Programa Marta: Cuentos para desarrollar las habilidades comunicativas y de alfabetización emergente. Candelaria Imbernón López.
Marta es un programa desarrollado para favorecer la adquisición de las habilidades de comunicación asistida y de alfabetización emergente, dirigido a niños pequeños y/o con necesidades especiales de comunicación. Desde un enfoque de enseñanza global y significativa del lenguaje, el programa está basado en la lectura interactiva y participativa en cuentos como base del aprendizaje.
  • Proyecto Scala: comunicación alternativa con tablets. Maria Rosangela Bez, Liliana Maria Passerino y Rosa Maria Vicari.
Se presenta en este artículo el desarrollo de un sistema de comunicación alternativa para la web y dispositivos móviles, llamado SCALA. El sistema está compuesto por tres módulos: de mesa, la narración visual y la comunicación libre. Tiene como objetivo apoyar el proceso de construcción de la comunicación de los niños con autismo no orales.
  • Software de acceso al currículum para alumnos con discapacidad visual: del uso del ordenador a la inclusión del teléfono móvil en el aula. Álvaro Carpena Méndez y Olivia López Martínez
Se refiere este trabajo a la documentación y análisis para recopilar, analizar, valorar y dar a conocer una serie de aplicaciones, que habiendo sido diseñadas recientemente para su utilización en PC y SmartPhones, brindan grandes oportunidades de acceso al currículo. El tratamiento didáctico y técnico-educativo de estos nuevos medios y recursos no solo permiten superar la brecha digital para el alumnado con deficiencia visual, sino además, incorporar en dispositivos convencionales una serie de aplicaciones que, no solo posibilitan la inclusión y participación en tareas de aula, sino además, la puesta en práctica y optimización de la competencia digital.
  • Una base de datos inclusiva. Carlos Sancho Álvarez y Roser Grau Vidal.
Se expone los resultados de un proyecto inclusivo referido a la creación de una base de datos digital inclusiva. El instrumento está compuesto por diversos contenidos que giran en torno a la Educación inclusiva, conformándose por artículos científicos de diversas revistas educativas. Este proyecto que se ha llevado a cabo en formación universitaria, consideramos que puede ser positivo trasladarlo a todos los niveles educativos, adaptándonos a las necesidades, proyectos, centros de interés y actividades que se realicen de forma cotidiana en los centros educativos.
  • Zac Picto. Herramienta multimedia "todo en uno" creada para ayudar a familiares y profesionales que trabajan con personas con autismo. John LeSieur.
Se trata de un artículo del creador del navegador Zac Browser. Se recoge el lanzamiento en abril de 2012 Zac Picto, una solución multimedia “todo en uno” basada en pictogramas creada para ayudar a padres, profesionales y todos aquellos relacionados con personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). Zac Picto ofrece un organizador visual para el aprendizaje, además de un completo catálogo de pictogramas, un apartado para el seguimiento de las actividades y un sinfín de recursos para personas con autismo, todo ello, en el marco de una comunidad online en la que compartir estos contenidos. Zac Picto es compatible con PC y Mac y se ofrece de forma gratuita.
Enlaces individuales a cada uno de los artículos:
Zac Picto. Herramienta multimedia "todo en uno" creada para ayudar a familiares y profesionales que trabajan con personas con autismo

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jueves, 25 de octubre de 2012

Se ha creado el Observatorio de la Accesibilidad

Logo del Observatorio de la Accesibilidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y Bankinter han creado ayer, 24 de octubre, el Observatorio de la Accesibilidad, un proyecto que nace dentro de  la Unidad  de Accesibilidad de COCEMFE con objeto de poner de manifiesto las necesidades de accesibilidad y del uso de los productos de apoyo, ya que siguen siendo poco visibles y, sin embargo, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
COCEMFE y Bankinter han sumado recursos para posibilitar el diseño y la creación de un espacio que sirva de herramienta en la disminución de las barreras existentes a los empleadores, a las personas con discapacidad y la a sociedad en general.
Se quiere ofrecer:
  • Información y asesoramiento en materia de accesibilidad y los productos de apoyo.
  • Catálogo actualizado de buenas prácticas en accesibilidad, con objeto de dar a conocer las actuaciones bien realizadas para que puedan servir de ejemplos.
  • Información de las novedades y noticias en relación a la accesibilidad y los productos de apoyo.
  • Intercambio de documentación relacionada con la accesibilidad
  • Base de datos completa.
  • Elaboración de valoraciones y emisión de informes de recomendaciones en materia de accesibilidad (física, urbanística, transportes y comunicaciones). 

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domingo, 21 de octubre de 2012

Conclusiones de las jornadas de trabajo del Día Nacional de la Parálisis Cerebral

Logo de ASPACE
Están disponibles en un documento de 52 páginas las conclusiones de las jornadas de trabajo del Día Nacional de la Parálisis Cerebral celebrado recientemente en Málaga.
Las ponencias, 16 en total, están estructuradas alrededor de cuatro mesas:
-Mesa 1: Sensibilización.
-Mesa 2: Comunicación y Tecnologías.
-Mesa 3: Vida Independiente y Autonomía Personal.
-Mesa 4: Integración Sociolaboral.
Mesa 1.-
Las ponencias están referidas a experiencias vitales, La primera sobre la historia vital de Sergio: “La historia de Sergio: ¿una vida diferente?”. Sergio Irigoyen García. ASPACE Soria.  O como ser uno más en la familia: “La familia y mi desarrollo como persona”. José Varela Lago. APAMP Vigo. Hay un corto sobre las relaciones de pareja y con la familia: “Corto: ¿Y por qué nosotros no?”. Jordi Cusell. ASPACE Barcelona y el proyecto “Mejor te lo cuento yo”. Marta de San Pastor Lázaro. AVAPACE Valencia.
Mesa 2.-
Las ponencias de la mesa 2 son las siguientes:
La primera se refiere a un proyecto de interacción y comunicación con personas con discapacidad severa “Proyecto PECIDIGYS. Pro evolución en comunicación e Interacción y discapacidad severa”. Ángel Benavente, Marta Ruiz, Sergio López. ASPACE Granada. La segunda sobre la gestación de un periódico digital “La gestión y puesta en marcha de un periódico digital: colgados en la web”. Javier Castillo López. ASTRAPACE Murcia. La tercera sobre un Programa de Garantía Social cuyo objetivo es la adquirir los medios necesarios para el desarrollo personal, técnico y pre-laboral en diseño gráfico y edición de videos.  Y la cuarta sobre las experiencias de chicos y chicas con problemas motrices en un taller de audiovisuales y que se expresan en un blog: “Me conecto como tú”. Jesús Pérez Buenache. APCA Alicante.
Mesa 3.-
La primera ponencia trata sobre el proceso personal de integración social de un chico: “Mi vida actual tal y como la había soñado” Álvaro Galán Floría. Federación Madrileña de deportes de Parálisis Cerebral. La segunda sobre la consecución de una verdadera autonomía: “No es tan difícil el camino hasta la autonomía como lo pintan”. José Ángel Lobato. AMAPPACE Málaga. La tercera sobre la experiencia educativa de una chica marroquí en el País Vasco: “Mi experiencia educativa: Yo sí que valgo”. Sara Boulingham. ASPACE Vizcaya. La ponencia número 4 es sobre la experiencia de alguien que envejece con mentalidad joven “El placer de envejecer”. José Miguel Gómez Calvo. APACE Burgos.
Mesa 4.-
La primera ponencia es sobre alguien que asume con entereza su condición de paralítica cerebral, pero que no renuncia a su felicidad: “Itinerario de vida. La elección del camino” Goreti Iso Sanzol. Fundación ASPACE Navarra. La segunda sobre como crear actividades y servicios inclusivos en centros de actividades diurnas: “Buenas prácticas para crear medios sociales inclusivos en CAD para personas adultas con discapacidad (PC o trastorno afín)”. Javier Pascual. ASPACE Guipúzcoa. La tercera sobre la experiencia del Taller de Cerámica ASPACEBA (Badajoz): “Video taller de cerámica como medio de relación”. María Asunción Zabala. ASPACEBA Badajoz. Y la última sobre el Encuentro entre usuarios y profesionales de apoyo de Servicios para Adultos de siete delegaciones de Aspace: Guipúzcoa, Sevilla, Navarra, Tarragona, Rioja, Zaragoza y Huesca:  “II Jornada de encuentro: análisis y debate entre usuarios de centros de adultos de ASPACES de siete provincias” Milagros Muñoz. ASPACE Sevilla.

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Conclusiones de las jornadas de trabajo del Día Nacional de la Parálisis Cerebral



Están disponibles en un documento de 52 páginas las conclusiones de las jornadas de trabajo del Día Nacional de la Parálisis Cerebral celebrado recientemente en Málaga.
Las ponencias, 16 en total, están estructuradas alrededor de cuatro mesas:
-Mesa 1: Sensibilización.
-Mesa 2: Comunicación y Tecnologías.
-Mesa 3: Vida Independiente y Autonomía Personal.
-Mesa 4: Integración Sociolaboral.
Mesa 1.-
Las ponencias están referidas a experiencias vitales, La primera sobre la historia vital de Sergio: “La historia de Sergio: ¿una vida diferente?”. Sergio Irigoyen García. ASPACE Soria.  O como ser uno más en la familia: “La familia y mi desarrollo como persona”. José Varela Lago. APAMP Vigo. Hay un corto sobre las relaciones de pareja y con la familia: “Corto: ¿Y por qué nosotros no?”. Jordi Cusell. ASPACE Barcelona y el proyecto “Mejor te lo cuento yo”. Marta de San Pastor Lázaro. AVAPACE Valencia.
Mesa 2.-
Las ponencias de la mesa 2 son las siguientes:
La primera se refiere a un proyecto de interacción y comunicación con personas con discapacidad severa “Proyecto PECIDIGYS. Pro evolución en comunicación e Interacción y discapacidad severa”. Ángel Benavente, Marta Ruiz, Sergio López. ASPACE Granada. La segunda sobre la gestación de un periódico digital “La gestión y puesta en marcha de un periódico digital: colgados en la web”. Javier Castillo López. ASTRAPACE Murcia. La tercera sobre un Programa de Garantía Social cuyo objetivo es la adquirir los medios necesarios para el desarrollo personal, técnico y pre-laboral en diseño gráfico y edición de videos.  Y la cuarta sobre las experiencias de chicos y chicas con problemas motrices en un taller de audiovisuales y que se expresan en un blog: “Me conecto como tú”. Jesús Pérez Buenache. APCA Alicante.
Mesa 3.-
La primera ponencia trata sobre el proceso personal de integración social de un chico: “Mi vida actual tal y como la había soñado” Álvaro Galán Floría. Federación Madrileña de deportes de Parálisis Cerebral. La segunda sobre la consecución de una verdadera autonomía: “No es tan difícil el camino hasta la autonomía como lo pintan”. José Ángel Lobato. AMAPPACE Málaga. La tercera sobre la experiencia educativa de una chica marroquí en el País Vasco: “Mi experiencia educativa: Yo sí que valgo”. Sara Boulingham. ASPACE Vizcaya. La ponencia número 4 es sobre la experiencia de alguien que envejece con mentalidad joven “El placer de envejecer”. José Miguel Gómez Calvo. APACE Burgos.
Mesa 4.-
La primera ponencia es sobre alguien que asume con entereza su condición de paralítica cerebral, pero que no renuncia a su felicidad: “Itinerario de vida. La elección del camino” Goreti Iso Sanzol. Fundación ASPACE Navarra. La segunda sobre como crear actividades y servicios inclusivos en centros de actividades diurnas: “Buenas prácticas para crear medios sociales inclusivos en CAD para personas adultas con discapacidad (PC o trastorno afín)”. Javier Pascual. ASPACE Guipúzcoa. La tercera sobre la experiencia del Taller de Cerámica ASPACEBA (Badajoz): “Video taller de cerámica como medio de relación”. María Asunción Zabala. ASPACEBA Badajoz. Y la última sobre el Encuentro entre usuarios y profesionales de apoyo de Servicios para Adultos de siete delegaciones de Aspace: Guipúzcoa, Sevilla, Navarra, Tarragona, Rioja, Zaragoza y Huesca:  “II Jornada de encuentro: análisis y debate entre usuarios de centros de adultos de ASPACES de siete provincias” Milagros Muñoz. ASPACE Sevilla.
Acceso al documento completo en el sitio web de ASPACE
 

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sábado, 13 de octubre de 2012

Nueva página con actividades LIM (Comprensión lectora sobre textos narrativos)

Comenzamos una nueva página en nuestra bitácora con recursos para la intervención con los alumnos.
En este caso se trata de actividades de comprensión lectora sobre textos expositivos referidos al medio social y natural y que se pueden situar en un nivel equivalente al segundo ciclo de educación primaria, pero cuando las hemos realizado estábamos pensando en nuestros alumnos con necesidades educativas únicamente.
Están tanto en español como en gallego en el mismo libro.
Comezamos unha nova páxina na nosa bitácora con recursos para a intervención cos alumnos.
Neste caso trátase de actividades de comprensión lectora sobre textos expositivos referidos ao medio social e natural e que se poden situar nun nivel parello ao segundo ciclo de educación primaria, pero cando as realizamos estabamos pensando nos nosos alumnos con necesidades educativas unicamente.
Están tanto en español como en galego no mesmo libro.
Enlace a la página citada

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lunes, 8 de octubre de 2012

I Congreso Nacional sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje y el VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad

Logo del Congreso

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia organizan el I Congreso Nacional sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje y el VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad. Tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de octubre de 2012 Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena (Murcia).                                
Por un lado, se pretende dar a conocer propuestas de trabajo, experiencias y programas que implantados en los centros educativos propician no sólo una respuesta educativa de calidad al alumnado con dificultades de aprendizaje, sino también una respuesta que propicie la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la diversidad como bienes de la comunidad educativa, el logro del éxito escolar de todos los estudiantes, y la implicación, participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa.
Por otro, reconocer el papel decisivo que pueden tener las tecnologías y los productos de apoyo en la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en general, y en el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. Se pretende, también, resaltar el papel de la tecnología educativa como factor fundamental en la mejora de la calidad de vida de los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo.
PROGRAMA:
VIERNES, 19 de octubre
Horario
Congreso DEA
Congreso TecnoNEEt
09:30 - 11:30 h.
Conferencia
Sala A
Presentación del estudio: La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo.

Sesiones simultáneas de comunicaciones
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Presentación de trabajos de reflexión, de análisis, de investigación y experiencias relacionadas con las TIC y la Atención a la Diversidad.
11:30 - 12:00 h.
Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos
Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso
12:00 - 13:30 h.
Mesa redonda
Sala A
Respuestas flexibles en contextos educativos diversos: la atención educativa al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y el papel de las TIC.

13:30 - 15:30 h.
Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos
Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso
15:30 - 17:30 h.
Sesiones simultáneas de comunicaciones
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Presentación de trabajos de reflexión, de análisis, de investigación y experiencias relacionadas con las dificultades específicas de aprendizaje.
Panel de expertos
Sala A
- Sistema de Detección Precoz de los Trastornos del Desarrollo asistido por web: Estudio de Validación, sensibilidad y especifidad.
- Nuevas perspectivas para la evaluación cognitiva de niños con necesidades educativas especiales: evaluación invisible a través de juegos basados en TIC
- Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC: Recursos, herramientas y ejemplos de uso en distintos contextos.
17:30 - 18:00 h.
Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos
Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso
18:00 - 19:30 h.
Mesa redonda
Sala A
¿Qué podemos hacer por nuestro hijo?.

Sesiones simultáneas de talleres y tutoriales
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Talleres en los que se presentarán, de manera práctica y participativa, productos, experiencias o propuestas de trabajo ligadas a la actividad desarrollada por sus autores.
SÁBADO, 20 de octubre
Horario
Congreso DEA
Congreso TecnoNEEt
09:30 - 10:45 h.
Panel de Expertos
Sala A
Retos y prospectiva de la atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

Sesiones simultáneas de comunicaciones
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Presentación de trabajos de reflexión, de análisis, de investigación y experiencias relacionadas con las temáticas del Congreso
10:45 - 11:30 h.
Conferencia
Sala A
Implicaciones educativas de la asociación entre dificultades específicas de aprendizaje y TDAH
11:30 - 12:00 h.
Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos
Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso
12:00 - 13:00 h.
Conferencia de clausura
Sala A
Las TIC como herramientas facilitadoras e integradoras para niños con dificultades de aprendizaje
13:00 - 13:30 h.
Acto de clausura
Sala A

Enlace al sitio web del Congreso

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III Congreso Nacional del CENTAC

Logotipo del CENTAC

Los días 19 y 20 de octubre se celebrará en el Palacio de Cibeles de Madrid (Galería de Cristal, Sala Polivalente 1, Sala Polivalente 2 y Sala Polivalente 3) el III Congreso Nacional del CENTAC (acrónimo de Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad).
El CENTAC es una organización cuyo objetivo es promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en todos los ámbitos posibles, con el fin último de facilitar la integración social, la igualdad en el acceso a las Tecnologías de la Sociedad de la Información, y en conclusión, de mejorar la vida de todas las personas con discapacidad, dependientes y la de sus familias.
El contenido de todas las mesas y ponencias será accesible a través de subtitulado simultáneo, intérpretes de lengua de signos de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y bucle magnético instalado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).
PROGRAMA.
Día 19. GALERÍA DE CRISTAL Entrada por Calle Montalbán. Escenario principal
9:30 - 10:30 1. Registro y entrada
10:30 - 11:00 2. Patronos de CENTAC. Tecnología, accesibilidad y papel
11:00 - 11:30 3. Inauguración Institucional
11:30 - 12:00 4. Ekso Bionics. Presentación y demostración. Robótica
12:00 - 13:15 5. FORO ABIERTO Y CLAVES: Administración Electrónica Accesible.
13:15 - 14:30 10. MESA: Deporte y Tecnología. Modera: Fundación ONCE
14:30 - 15:30 14. Pausa. Working Area: Proyección de vídeos y stands multimedia
15: 30 - 16:44 15. MESA: Turismo accesible. Modera: Fundación Vodafone
16:45 - 18:00 19. FORO ABIERTO Y CLAVES: Apps Accesibles 6.
18:00 - 18:30 23. Ekso Bionics. Presentación y demostración. Robótica 2
18:30 - 19:45 24. MESA. Accesibilidad en las redes sociales.
19:45 - 20:00 25. Pausa
20:00 - 22:00 26. Arte y cultura para TODOS.
21:00 - 21:15. Presentación de la película Camera Obscura
Día 19. SALA 1 Entrada por la puerta principal del Palacio de Cibeles
12:00 - 13:15 6. FORO ABIERTO Y CLAVES: Desarrollos TIC Accesibles.
13:15 - 14:30 11. FORO ABIERTO Y CLAVES: Identidad Digital Accesible
15:30 - 16:45 16. FORO ABIERTO Y CLAVES: Ciudades Inteligentes.
16:45 - 18:00 20. Presentación y MESA. Foro Justicia y Discapacidad. Consejo General del Poder Judicial
Día19. SALA 2 Entrada por la puerta principal del Palacio de Cibeles
12:30 - 13:15 7. MESA.
13:15 - 14:30 12. MESA: Contrataciones públicas en Licitaciones TIC
15:30 - 16:45 17. FORO ABIERTO Y CLAVES: Hogar Inteligente Accesible.
16:45 - 18:00 21. FORO ABIERTO Y CLAVES: Productos y Servicios Financieros Accesibles.
Día 19. SALA 3 Entrada por la puerta principal del Palacio de Cibeles
12:00 - 13:15 8. Presentación y MESA: Fronteras TIC y Discapacidad.
13:15 - 14:30 13. FORO ABIERTO Y CLAVES: Envejecimiento Activo.
15:30 - 16:45 18. MESA: Comunicación Aumentativa.
16:45 - 18:00 22. Mesa 9. Normativa y Estándares nuevos en TIC Accesibles.
Día 20. GALERÍA DE CRISTAL Entrada por Calle Montalbán. Escenario principal
9:00 - 9:45 27. Registro y entrada
10:00 - 11:15 28. MESA.
11:15 - 11:30 32. Pausa Café
11:30 - 12:45 33. MESA: Cartografía digital, posicionamiento y realidad aumentada.
12:45 - 13:15 37. Ekso Bionics. Presentación y demostración. Robótica
13:15 - 14:00 38. Manifiesto CENTAC 2012-2013, lectura y presentación
14:00 - 14:30 39. Acto de clausura
Día 20. SALA 1 Entrada por la puerta principal del Palacio de Cibeles
10:00 - 11:15 29. FORO ABIERTO Y CLAVES: Legislación TIC y Discapacidad.
11:30 - 12:45 34. FORO ABIERTO Y CLAVES: Televisión Digital Accesible.
Día 20. SALA 2 Entrada por la puerta principal del Palacio de Cibeles
10:00 - 11:15 30. FORO ABIERTO Y CLAVES: Educación Accesible.
11:30 - 12:45 35. FORO ABIERTO Y CLAVES: Empleo y TIC Accesibles. 
Día 20. SALA 3 Entrada por la puerta principal del Palacio de Cibeles
10:00 - 11:15 31. FORO ABIERTO Y CLAVES: Accesibilidad Cognitiva.
11:30 - 12:45 36. MESA: Ocio y Cultura.

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