Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 28 de octubre de 2012

Resumen sobre las aportaciones al Congreso Tecnoneet 2012 (Productos de Apoyo)

Logo del Congreso
Recientemente se celebraron el I Congreso Nacional sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje y el VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad, dimos cuenta de ello en esta bitácora.
Se han publicado las aportaciones que se hicieron bajo el título Respuestas flexibles en contextos educativos diversos en seis epígrafes: Monográfico, Investigaciones y estudios, Experiencias educativas, Productos de apoyo, Ensayos e informes y Pósteres.
Queríamos reflejar, al menos, un resumen de estas publicaciones; pero como el trabajo excede a nuestras posibilidades nos limitaremos a considerar uno solo de estos apartados: Productos de apoyo.
Los artículos son los siguientes:
Productos de apoyo
  • ACCEGAL: Comunicadores para dispositivos móviles Android. Fátima Mª García Doval, Enrique Costa Montenegro, Jonathan Juncal Martínez, Jose María Pousada Carballo y Ana Belén Barragáns Martínez.
ACCEGAL es un equipo de trabajo en el campo del desarrollo de herramientas para la expresión oral en dispositivos móviles. El propósito es que se conozcan los dispositivos –disponibles para Android- que son: VirtualTEC, MessageTTS, PictoDroid y PictoDroid Lite. También esperan recoger nueva información que retroalimente futuras mejoras que faciliten el uso de los dispositivos.
VirtualTEC es una aplicación fue inicialmente planteada para personas con gran discapacidad motórica. MessageTTS es una aplicación que permite reproducir el texto introducido por el teclado mediante el sintetizador de voz. PictoDroid Lite se trata de una aplicación orientada a la comunicación basada en el uso de pictogramas, dibujos o imagen real. PictoDroid es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas.
  • Acceso a recursos educativos a través de la tecnología: In-TIC y Lim. J. Pintos, B.Groba, L.Nieto, T.Pousada, J.Pereira y F.Couto.
Se trata del acceso a recursos educativos mediante In-TIC y LIM. El objetivo principal es combinar el uso de las herramientas In-TIC y LIM, para poder acceder a los recursos creados por ésta, a través de los teclados virtuales diseñados por In-TIC.
Se ha combinado el uso de las herramientas In-TIC y LIM, de modo que se facilita y favorece el acceso a los recursos educativos diseñados por esta herramienta, a través de los teclados virtuales creados por In-TIC.
·         Advant y Advant-ed: plataforma para el entrenamiento cognitivo y físico con Kinect. Virginia González Rosquete.
Es una plataforma que permite al usuario la resolución de ejercicios mediante el movimiento de su cuerpo y que han sido previamente elaborados por el educador. Su potencia estriba en la alta capacidad de configuración de los ejercicios, clasificados en físicos y cognitivos, que pueden ser generados mediante la herramienta ADVANT-ED (Advanced Therapeutics Editor) para luego ser utilizados a modo de video juego por los usuarios finales de la plataforma ADVANT (Advanced Theraputics).
  • Creación de actividades de logopedia en el entorno LIM. Joaquín Galiana Sanchís.
Se trata de la creación de actividades de logopedia adaptadas al alumnado con necesidades educativas especiales. El entorno LIM ofrece amplias posibilidades, partiendo de una recopilación de textos, grabaciones, páginas web, sonidos e imágenes.
  • Dispositivos de lectura y acceso a la información para alumnos con discapacidad visual: igualdad de oportunidades en la era digital. Álvaro Carpena Méndez.
Entre los principales obstáculos nos encontramos la brecha digital y/o de acceso a la información cuando estamos ocupándonos de los problemas de la población con discapacidad visual en el acceso al currículo. En esta línea el autor del artículo analiza las características y aplicabilidades de dispositivos electrónicos de reciente incorporación al mercado, que destinados a dicha población, ofrecen nuevas posibilidades y oportunidades de trabajo en el aula.
  • El uso del iPad como Comunicador Dinámico en un niño con Parálisis Cerebral. Carlos Mozota Beltrán.
Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de proporcionar un Sistema Alternativo y Aumentativo de la Comunicación (SAAC) que sea funcional, útil y práctico para un niño de 10 años con Parálisis Cerebral que no responde adecuadamente a las propuestas de otros sistemas comunicativos. Actualmente se encuentra en la fase de generalizar el uso del iPad como Comunicador Dinámico en los entornos habituales del niño: la familia, los amigos, ASPACE, etc.
  • Entornos educativos tangibles y digitales para las necesidades educativas especiales basados en tecnología RFID. Joaquín Fonoll.
Se presenta aquí el uso de la tecnologia RFID, (Radio Frequency Identification) en entornos educativos especialmente para alumnos con NEE que permite:
- Utilizar objetos reales al trabajar con el ordenador.
- Crear interfaces tangibles que pueden mejoran la accesibilidad.
- Trabajar las sensaciones táctiles, sabores, olores con el apoyo del ordenador.
- Organizar espacios de trabajo autónomo y asistido con materiales tangibles.
La tecnología RFID puede proporcionar nuevas oportunidades a las personas con diversidad funcional y a los profesionales que les atienden.
  • Juegos interactivos para aprender jugando. Salomé Recio Caride.
Son dos juegos realizados con el programa Neobook, que están dirigidos a niños de Educación Infantil y Educación Especial. La flor de las letras y Aprendo jugando. El principal propósito del juego es que los niños y niñas que lo utilicen repasen conceptos del currículum de Educación Infantil, pudiendo acceder al juego todo tipo de niños con problemas de aprendizaje, tanto alumnos con deficiencias auditivas, como los que tengan algún tipo de discapacidad de aprendizaje o retraso de madurez.
  • Mis cuentos: Herramienta para la comunicación y la alfabetización. Águeda Brotóns Puche.
Este trabajo es sobre la herramienta de autor “Mis cuentos”, un programa de ordenador. Uno de los objetivos que se persigue es elaborar un software (Mis cuentos”) que pueda compensar las dificultades comunicativas que presentan muchos de nuestros alumnos derivadas de sus propias discapacidades y además sirviera para apoyar la comunicación, el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización funcional, proporcionando herramientas accesibles que propicien la elección de opciones para la comunicación intencional.
  • Pictogram Room. Videojuegos educativos diseñados para trabajar áreas claves del desarrollo de personas con autismo. Xavier Casas, Gerardo Herrera, Javier Sevilla, Javier Plaza, Lorena Taberner, Ángel Fraile, Rita Jordan, Luis Rosa, Carlos Pardo y Blanca Villamía.
Pictogram Room es un proyecto de investigación tecnológica y pedagógica que concluye en una aplicación gratuita para la intervención educativa de las personas con autismo y/o discapacidad intelectual. Son 40 videojuegos que pretenden avanzar en aspectos básicos de la comunicación, la atención conjunta, el esquema corporal y la imitación, de forma lúdica y entretenida y aprovechando los puntos fuertes de cada persona. A través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje. El programa, es compatible con Windows 7 y requiere del uso del sensor Kinect® para Xbox de Microsoft.
  • Programa iParlea de Comunicación Aumentativa mediante la selección de símbolos pictográficos en dispositivos móviles (iPad, iPod, iPhone) para usuarios con dificultades de expresión oral. José Ángel de Arriba de la Fuente, Javier Cid Arroyo y Raquel Modino Corrales.
Es un recurso portátil para favorecer la comunicación y el desarrollo del lenguaje en discapacidades que no disponen de estrategias de interacción o que no son capaces de utilizar formas de expresión oral y escrita convencionales, El proyecto iParlea, que dispone de dos subprogramas:
- Un primer programa permitiría al usuario o profesional conocer las posibilidades de uso del programa como comunicador personal. En la práctica se trata de un screening o sistema de evaluación y toma de decisión que plantea, mediante juegos interactivos, pruebas de precisión motora en la pulsación, conocimiento de vocabulario básico, comprensión de oraciones y tareas de tipo pragmático.
- Un segundo programa es el comunicador, verdadero núcleo de iParlea, permite generar un Sistema de Comunicación personalizado.
  • Programa Marta: Cuentos para desarrollar las habilidades comunicativas y de alfabetización emergente. Candelaria Imbernón López.
Marta es un programa desarrollado para favorecer la adquisición de las habilidades de comunicación asistida y de alfabetización emergente, dirigido a niños pequeños y/o con necesidades especiales de comunicación. Desde un enfoque de enseñanza global y significativa del lenguaje, el programa está basado en la lectura interactiva y participativa en cuentos como base del aprendizaje.
  • Proyecto Scala: comunicación alternativa con tablets. Maria Rosangela Bez, Liliana Maria Passerino y Rosa Maria Vicari.
Se presenta en este artículo el desarrollo de un sistema de comunicación alternativa para la web y dispositivos móviles, llamado SCALA. El sistema está compuesto por tres módulos: de mesa, la narración visual y la comunicación libre. Tiene como objetivo apoyar el proceso de construcción de la comunicación de los niños con autismo no orales.
  • Software de acceso al currículum para alumnos con discapacidad visual: del uso del ordenador a la inclusión del teléfono móvil en el aula. Álvaro Carpena Méndez y Olivia López Martínez
Se refiere este trabajo a la documentación y análisis para recopilar, analizar, valorar y dar a conocer una serie de aplicaciones, que habiendo sido diseñadas recientemente para su utilización en PC y SmartPhones, brindan grandes oportunidades de acceso al currículo. El tratamiento didáctico y técnico-educativo de estos nuevos medios y recursos no solo permiten superar la brecha digital para el alumnado con deficiencia visual, sino además, incorporar en dispositivos convencionales una serie de aplicaciones que, no solo posibilitan la inclusión y participación en tareas de aula, sino además, la puesta en práctica y optimización de la competencia digital.
  • Una base de datos inclusiva. Carlos Sancho Álvarez y Roser Grau Vidal.
Se expone los resultados de un proyecto inclusivo referido a la creación de una base de datos digital inclusiva. El instrumento está compuesto por diversos contenidos que giran en torno a la Educación inclusiva, conformándose por artículos científicos de diversas revistas educativas. Este proyecto que se ha llevado a cabo en formación universitaria, consideramos que puede ser positivo trasladarlo a todos los niveles educativos, adaptándonos a las necesidades, proyectos, centros de interés y actividades que se realicen de forma cotidiana en los centros educativos.
  • Zac Picto. Herramienta multimedia "todo en uno" creada para ayudar a familiares y profesionales que trabajan con personas con autismo. John LeSieur.
Se trata de un artículo del creador del navegador Zac Browser. Se recoge el lanzamiento en abril de 2012 Zac Picto, una solución multimedia “todo en uno” basada en pictogramas creada para ayudar a padres, profesionales y todos aquellos relacionados con personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). Zac Picto ofrece un organizador visual para el aprendizaje, además de un completo catálogo de pictogramas, un apartado para el seguimiento de las actividades y un sinfín de recursos para personas con autismo, todo ello, en el marco de una comunidad online en la que compartir estos contenidos. Zac Picto es compatible con PC y Mac y se ofrece de forma gratuita.
Enlaces individuales a cada uno de los artículos:
Zac Picto. Herramienta multimedia "todo en uno" creada para ayudar a familiares y profesionales que trabajan con personas con autismo

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