Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 21 de octubre de 2012

Conclusiones de las jornadas de trabajo del Día Nacional de la Parálisis Cerebral



Están disponibles en un documento de 52 páginas las conclusiones de las jornadas de trabajo del Día Nacional de la Parálisis Cerebral celebrado recientemente en Málaga.
Las ponencias, 16 en total, están estructuradas alrededor de cuatro mesas:
-Mesa 1: Sensibilización.
-Mesa 2: Comunicación y Tecnologías.
-Mesa 3: Vida Independiente y Autonomía Personal.
-Mesa 4: Integración Sociolaboral.
Mesa 1.-
Las ponencias están referidas a experiencias vitales, La primera sobre la historia vital de Sergio: “La historia de Sergio: ¿una vida diferente?”. Sergio Irigoyen García. ASPACE Soria.  O como ser uno más en la familia: “La familia y mi desarrollo como persona”. José Varela Lago. APAMP Vigo. Hay un corto sobre las relaciones de pareja y con la familia: “Corto: ¿Y por qué nosotros no?”. Jordi Cusell. ASPACE Barcelona y el proyecto “Mejor te lo cuento yo”. Marta de San Pastor Lázaro. AVAPACE Valencia.
Mesa 2.-
Las ponencias de la mesa 2 son las siguientes:
La primera se refiere a un proyecto de interacción y comunicación con personas con discapacidad severa “Proyecto PECIDIGYS. Pro evolución en comunicación e Interacción y discapacidad severa”. Ángel Benavente, Marta Ruiz, Sergio López. ASPACE Granada. La segunda sobre la gestación de un periódico digital “La gestión y puesta en marcha de un periódico digital: colgados en la web”. Javier Castillo López. ASTRAPACE Murcia. La tercera sobre un Programa de Garantía Social cuyo objetivo es la adquirir los medios necesarios para el desarrollo personal, técnico y pre-laboral en diseño gráfico y edición de videos.  Y la cuarta sobre las experiencias de chicos y chicas con problemas motrices en un taller de audiovisuales y que se expresan en un blog: “Me conecto como tú”. Jesús Pérez Buenache. APCA Alicante.
Mesa 3.-
La primera ponencia trata sobre el proceso personal de integración social de un chico: “Mi vida actual tal y como la había soñado” Álvaro Galán Floría. Federación Madrileña de deportes de Parálisis Cerebral. La segunda sobre la consecución de una verdadera autonomía: “No es tan difícil el camino hasta la autonomía como lo pintan”. José Ángel Lobato. AMAPPACE Málaga. La tercera sobre la experiencia educativa de una chica marroquí en el País Vasco: “Mi experiencia educativa: Yo sí que valgo”. Sara Boulingham. ASPACE Vizcaya. La ponencia número 4 es sobre la experiencia de alguien que envejece con mentalidad joven “El placer de envejecer”. José Miguel Gómez Calvo. APACE Burgos.
Mesa 4.-
La primera ponencia es sobre alguien que asume con entereza su condición de paralítica cerebral, pero que no renuncia a su felicidad: “Itinerario de vida. La elección del camino” Goreti Iso Sanzol. Fundación ASPACE Navarra. La segunda sobre como crear actividades y servicios inclusivos en centros de actividades diurnas: “Buenas prácticas para crear medios sociales inclusivos en CAD para personas adultas con discapacidad (PC o trastorno afín)”. Javier Pascual. ASPACE Guipúzcoa. La tercera sobre la experiencia del Taller de Cerámica ASPACEBA (Badajoz): “Video taller de cerámica como medio de relación”. María Asunción Zabala. ASPACEBA Badajoz. Y la última sobre el Encuentro entre usuarios y profesionales de apoyo de Servicios para Adultos de siete delegaciones de Aspace: Guipúzcoa, Sevilla, Navarra, Tarragona, Rioja, Zaragoza y Huesca:  “II Jornada de encuentro: análisis y debate entre usuarios de centros de adultos de ASPACES de siete provincias” Milagros Muñoz. ASPACE Sevilla.
Acceso al documento completo en el sitio web de ASPACE
 

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