Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 19 de agosto de 2012

Sin barreras. Salón de la Autonomía, Accesibilidad, Diseño para todos, Participación y Calidad de Vida.


Del 14 al 16 de septiembre y organizado por Mash Media se celebrará en Vitoria el Salón Sin Barreras 2012. Salón de la Autonomía, Accesibilidad, Diseño para todos, Participación y Calidad de Vida.
Logotipo del Salón Sin Barreras
El perfil de los visitantes se corresponde con el de los profesionales, instituciones, empresarios españoles e internacionales vinculados a los sectores de la accesibilidad, movilidad y calidad de vida. También asistirán al evento muchas asociaciones y federaciones de personas con alguna discapacidad,  mayores, sus familias, etc. El Salón contará con diferentes exhibiciones, exposiciones y conferencias.
Sin Barreras se ha convertido en un referente en el sector y es concebido como un proyecto de comunicación, punto de encuentro entre las personas discapacitadas y sus familias por un lado; por otro, las Administraciones que arbitran medidas y legislan.
Los expositores pertenecen a los siguientes sectores:
- Automoción y medios de transporte.
- Telefonía e informática.
- Empresa de ascensores y elementos elevadores.
- Demótica aplicada a la vivienda.
- Seguridad y control de accesos.
- Comunicación y nuevas tecnologías.
- Electrodomésticos.
- Movilidad y teleasistencia.
- Turismo, ocio y cultura.
- Educación, formación y empleo.
- Salud y bienestar.
- Empresas de material deportivo.
- Mobiliario de cocina.
- Juguetes adaptados.
Acceso a la página web del Salón.

_____________________________

2 comentarios:

acondro dijo...

Estimado Javier:
Se que no corresponde este escrito a la entrada en la que hago el comentario. La verdad es que he buscado un email de contacto y no lo he encontrado.
Escribo de la Fundación ALPE Acondroplasia para presentar esta alteración que conlleva una problemática motórica también. Su blog es excelente y hemos pensado que podría estar interesado en saber algo más de la acondroplasia o en difundir un poco esta condición tan poco conocida (y a la vez tanto y tan mal). Nuestro email es acondro@telecable.com y sería un placer recibir un mensaje suyo. Nuestra página web es www.fundacionalpe.org
Muchos saludos,
Carmen Alonso
Coordinadora

Javier Martín Betanzos dijo...

Te he escrito un mensaje al correo que figura en la página web. El que me has facilitado me ha devuelto el correo. gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...