Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 29 de agosto de 2012

Simposio Nacional sobre Accesibilidad Universal

La Asociación Síndrome de Down de Burgos y el Plan Estratégico de la Ciudad de Burgos organizan el próximo 3 de septiembre el Simposio Nacional sobre Accesibilidad Universal, en el que se abordarán iniciativas privadas y empresariales en el ámbito de la accesibilidad, así como buenas prácticas y experiencias de otras ciudades españolas. También se busca reforzar la candidatura de Burgos al Premio Ciudad Europea Accesible 2013, premio que consiguió Ávila en 2011 y Salzburgo el año pasado.
Captura del díptico del programa del Simposio
Tendrá lugar en el centro cultural Casa del Cordón, en la Plaza de la Libertad de la capital burgalesa, y comenzará a las 9:30 de la mañana y acabará a las 13:30 del día 3 de septiembre.
El Simposio tiene un programa muy intenso y se celebrará durante toda la mañana en la Casa del Cordón. La ponencia marco correrá a cargo de la directora técnica de PREDIF (acrónimo de Plataforma Española de Discapacitados Físicos) Elena Ortega. También se relatarán experiencias de buenas prácticas en una mesa redonda con la presencia de los concejales responsables de movilidad y discapacidad de los ayuntamientos de Ávila, Santander y Málaga. También se presentará la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una red promovida por la OMS y de la que forman parte 37 ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentran San Sebastián, Bilbao, Barcelona y Zaragoza.
Enlace a la descarga del díptico con el programa.

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...