Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 31 de octubre de 2011

Los héroes y heroínas van en sillas de ruedas

Un hombre de pie y de espaldas y una silla de ruedas detrás
Reflexionemos un poco sobre quiénes son, realmente, los héroes y heroínas. Rosa Montero en El País nos hace pensar sobre esto y la demanda de una vida que merezca ser llamada vida.
Rosa Montero
Hoy voy a hablar de un puñado de guerreros. De héroes y heroínas tenaces y discretos con los que convivimos sin apenas darnos cuenta de que están ahí. Como nuestra sociedad convencional y cobarde nos tiene hambrientos de épica, cuando vamos al cine los ojos nos hacen chiribitas viendo La guerra de las galaxias y otras películas de superhéroes pueriles, pero curiosamente no advertimos que hay batallas mucho más grandiosas y difíciles que se están librando en la puerta de enfrente. De hecho, hacemos todo lo posible por no enterarnos. Estoy hablando de la diversidad funcional; es decir, de aquellas personas que, por razones distintas (discapacidad intelectual, parálisis musculares o cerebrales, etcétera), están de alguna manera limitadas en su funcionamiento. Pero lo verdaderamente trágico es que a esas condiciones físicas, la sociedad añade un encierro mucho más difícil de superar: el aislamiento total de la persona, su desaparición de nuestra vida. No queremos ni cruzarnos con ellos. Ah, cuánto nos incomoda la visión de un tetrapléjico, y aún peor la de un paralítico cerebral. Con falsa compasión, con paternalista condescendencia, si topamos con alguien así en un sitio público, solemos mantener la línea de nuestra mirada por encima de la silla de ruedas, como si no estuvieran. Es fácil hacerlo. Quedan por debajo.

_____________________________

Recursos comprensión lectora en esta bitácora

Imagen de una de las actividades (La zorra y el leñador, el enlace a la página está debajo)
La comprensión lectora de los textos narrativos, no así de los expositivos, suele trabajarse bastante en los centros educativos. Con estos libros LIM sólo pretendemos acercar a los alumnos que usan el ordenador como herramienta de trabajo y expresión, textos para la práctica. Los derechos de autor nos limita la selección de textos a los cuentos clásicos, leyendas y fábulas.
Están dirigidos a los alumnos con necesidades de apoyo específico, siempre dependiendo de las características del alumno y la accesibilidad que necesite. Pero se pueden usar también, creo, a partir del segundo ciclo de educación primaria, dependiendo del caso concreto.

_____________________________

domingo, 30 de octubre de 2011

La bitácora desde ahora tendrá recursos para los alumnos

Imagen de una de las actividades (El enlace a esta y a otras está debajo del texto)

Inauguramos una nueva página sobre actividades para realizar con los alumnos, en este caso Matemáticas, y que se irá completando con otras sobre Comprensión Lectora y Desarrollo de las Capacidades Básicas (atención, memoria, etc.) para el Aprendizaje.
El/la profesor/a debe valorar si estas actividades son accesibles para el alumno; la propia naturaleza de este material no permitirá la accesibilidad en algunas diversidades funcionales, sobre todo en las de tipo sensorial. Sin embargo muchos alumnos con discapacidad motora podrán realizarlas, con los dispositivos adecuados de acceso al ordenador, si los necesita.
Los niveles son orientativos y nada tienen que ver con los niveles de la educación reglada. Están pensados para alumnos con necesidad de apoyo específico y educación infantil y primeros niveles de la educación primaria. Se montan estas actividades sobre LIM (Libros Interactivos Multimedia de Fran Macías). La aplicación no permite guardar el trabajo, por lo que sería conveniente calcular el tiempo para acabarlo o no cerrar el libro para poder continuar.
   Al final de la actividad se puede generar un informe y también es posible -y aconsejable- utilizar la pantalla completa.

_____________________________

lunes, 24 de octubre de 2011

Curso de edición digital

La Fundación Barrié organiza en Vigo y A Coruña el Curso de Edición Digital eBook.
La estructura del curso "Mi primer e-book" es la siguiente:
Fachada Fundación Barrié (A Coruña)
1. PRESENTACIÓN
- Nuevo panorama, nuevos retos, nuevas técnicas
- Viejos y nuevos problemas
2. ¿QUÉ ES EL SOPORTE DIGITAL?
- Formatos, tecnologías, etc
3. QUÉ PODEMOS DIGITALIZAR Y CÓMO
3.1 Del papel impreso a la pantalla
-Rutas del impreso al libro digital y a la impresión digital
-La cadena de digitalización
-Cómo usar bien un escáner
-Rescatar imágenes y textos
-Afina el OCR
3.2 Transformación de libros ya editados en soporte digital
-Procedimientos de recuperación de maquetas (PDF y Otros)
-Formatos de imagen para el eBook
3.3 El proyecto de un eBook nuevo
-Partir desde cero
-El reto de un nuevo proyecto
-Un nuevo punto de vista para evaluar el texto y las imágenes
-Cómo preparar el original
-Cuáles son las partes del eBook y su jerarquía
4. GUÍA PARA DEFINIR NUESTRO eBook
4.1. Decisiones editoriales
-Qué tipo de libro digital queremos y para qué eReader: epub, pdf, web u otros
-Cómo editar, estructurar y adaptar un libro para su lectura en pantalla
-El futuro de los formatos. (Mobipocket Vs Epub3)
-Cómo conseguir un eBook multisoporte: flujos XML
-La impresión digital y el Print On Demand
4.2. Decisiones técnicas
-Con qué software vas a editar, soluciones de dominio público: Scribus y Sigil
-Conversores Vs Etiquetado
-Cómo dotar de facilidades de navegación por el texto: Tablas de contenido, índices y notas
-Edita con gusto: la elección de tipografía y estilos
-El futuro del libro: Interactividad y multimedia
5. TALLERES
Conversión de un libro en ePub
• Extracción de texto:
-OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres)
-Extracción de un PDF
• Editar nuestro fichero: Sigil
-Creación de capítulos
-Edición de Metadatos
-Edición de Toc (Tabla de Contenidos)
• Hojas de Estilo
6. EL eBook EN EL AULA
• Posibilidades interactivas y multimedia. Tecnología y futuro
• Experiencias nacionales e internacionales. Presentación y resumen de los resultados
• Beneficios e inconvenientes formativos y didácticos
• Beneficios económicos
• La escuela en la próxima década
Curso de edición digital eBook
LUGAR:
Sede A Coruña. Cantón Grande, 9.
1ª sesión: 16 de enero. Horario: 17:00h. - 20:30h.
  2ª sesión: 17 de enero. Horario: 17:00h. - 20:30h.
Sede Vigo. Policarpo Sanz, 31.
1ª sesión: 18 de enero. Horario: 17:00h. - 20:30 h.
2ª sesión: 19 de enero. Horario: 17:00h. - 20:30h.
El curso es totalmente gratuito para los docentes y hay 20 plazas.

_____________________________

Tableta con pantalla táctil para invidentes

Ingenieros de la Universidad de Stanford han desarrollado una tableta con pantalla táctil para ciegos y disminuidos visuales, utiliza el sistema Braille y simplifica el proceso de escritura y manejo de información. La nueva tecnología tiene un costo diez veces menor, en comparación a otros dispositivos similares.

Según los ingenieros de Stanford, la tableta desarrollada por Adam Duran –estudiante de posgrado- con el apoyo de Lew y Dharmaraja podría alcanzar un valor diez veces menor, o sea en torno a los 600 dólares. Además, la innovación integra tres aplicaciones: una máquina de escribir Braille, una tableta con todas las funciones existentes en el mercado y una pantalla táctil para las personas invidentes.

Lo que, en principio, iba ser un lector derivó en algo más complejo; permitiendo la escritura con mayor facilidad. Existen dispositivos que ayudan a la escritura Braille, para enviar correo electrónico y acciones parecidas, pero son esencialmente computadoras portátiles especializadas que cuestan, en algunos casos, unos 6,000  dólares o más, para un dispositivo de funcionalidad limitada. Sin embargo, la nueva tableta tendrá muchísimo más funcionalidad por una décima parte del precio.

Así que en el futuro inmediato, hay obstáculos técnicos y legales para hacer frente, los ciegos y deficientes visuales pueden encontrarse con una máquina de escribir Braille más rentable y con una mayor funcionalidad que cualquier otro dispositivo que existen ahora

Leído en Stanford University News.

Hay un video explicativo.

_____________________________

jueves, 20 de octubre de 2011

Unha boa nova desde ARASAAC vía TADEGa

Unha boa nova con pictos de ARASAAC

Grazas aos profesionais de TADEGa xa está dispoñible gran parte do dicionario de pictogramas ARASAAC traducido ao galego.
É por iso que podemos acceder ás traducións nas procuras (a través do buscador de suxestións que hai na páxina inicial e na de catálogos de ARASAAC), nos resultados destas, nas fichas dos pictogramas e nas diferentes ferramentas.
En breve desde ARASAAC prepararán paquetes de descarga cos pictogramas en galego.

_____________________________

lunes, 3 de octubre de 2011

Manifiesto Día Parálisis Cerebral

Logo Día Nacional de la Parálisis Cerebral

Se celebró en Pamplona el primer Día Nacional de la Parálisis Cerebral. Con este motivo se leyó un manifiesto que, bajo el lema ¡Descúbrenos!, invita a todos a conocer a las personas con parálisis cerebral y se reclama políticas sociales que propicien su verdadera inclusión social. En concreto se demanda:
• La parálisis cerebral es una discapacidad específica, que incluye diversos niveles de afectación y, por tanto, requiere una atención especializada y multidisciplinar, que contemple todas las etapas y  características de la persona, desde una óptica global.
• Son necesarios los servicios y centros que apoyen y desarrollen la Atención Temprana, la Educación Especial y la inclusiva, la prestación de servicios en poblaciones rurales o dispersas, la vida independiente en residencias o pisos tutelados. Asimismo, reivindicamos la implementación de más y mejores servicios de intermediación laboral, el diseño de itinerarios de inserción laboral tanto en Centros Especiales de Empleo y Ocupacionales, como en empresas e instituciones públicas.
• La especificidad de la parálisis cerebral requiere, igualmente, la implementación de centros y grupos de investigación que aborden y profundicen en la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo de tecnologías al servicio de la educación, la inserción social y  la autonomía de las personas.
• Las familias necesitan el acompañamiento y apoyo en los primeros años de vida de su hijo así como espacios de descanso y respiro hasta el fomento de lazos de unión e intercambio de experiencias y vivencias. 
• En el ámbito sanitario, es vital la presencia de unidades y servicios especializados para las personas con parálisis cerebral, donde se tengan en cuenta nuestras especificidades.
• Los medios de comunicación, como exponentes de la sociedad, han de informar y divulgar nuestra realidad, desde el rigor, el respeto y la cercanía. Para ello, reivindicamos la presencia en ellos de las personas con parálisis cerebral, sus familias, los profesionales y voluntarios con el fin de añadir calidad y valor en una información de calidad y contrastada.

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...