Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapaciad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.


_______________________________________________________

Javier Martín Betanzos

______________________________________________________________________

R. COMPRENSIÓN LECTORA I (Actividades LIM)

La comprensión lectora  de los textos narrativos, no así de los expositivos, suele trabajarse bastante en los centros educativos. Con estos libros LIM sólo pretendemos acercar a los alumnos que usan el ordenador como herramienta de trabajo y expresión, textos para la práctica. Los derechos de autor nos limita la selección de textos a los cuentos clásicos, leyendas y fábulas.
Están dirigidos a los alumnos con necesidades de apoyo específico, pero se pueden usar también, creo, a partir del segundo ciclo de educación primaria, dependiendo del caso concreto.
Fábulas de Esopo y el pescador
 
Fábulas de Esopo y el labrador
 
Fábulas de Esopo y el perro

Fábulas de Esopo sobre el león (I)




Fábulas de Esopo sobre el león (II)


Fábulas de Esopo sobre el lobo (I) muy cortas




Fábulas de Esopo sobre el lobo (II) muy cortas





Pedro y el lobo



El águila y el escarabajo




La cigarra y la hormiga



Varios de la zorra (nivel dificultad: medio)



La zorra y el leñador



Guillermo Tell (nivel dificultad: medio)



La zorra (varios, II)






El león, la zorra y el ciervo (nivel dificultad: medio)

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...