Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

sábado, 3 de octubre de 2009

¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?

¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral? Por supuesto que sí. Si acudimos a este enfoque, o mejor, concretamos en el socio-constructivismo, y nos situamos, también en un enfoque ecológico y en el modelo social de la discapacidad, entendiendo ésta como un desajuste del individuo con el medio, podemos tener bases sólidas para emprender un buen camino. La mala configuración del entorno es lo que produce la discapacidad. El individuo está (digo está y no es) discapacitado sólo cuando el medio provoca desajustes.

Un archivo que recoge ideas sobre esta reflexión (clic aquí).

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1 comentario:

Josue dijo...

Hace un tiempo, en una conferencia llamada buy viagra, participe de una charla acerca de los paralisis, sobre todos sus tipos, y sus consecuencias, creo que es muy interesante el porque de todo esto, me gustaria recibir actualizaciones de este post, gracias por compartir la info!

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