Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapaciad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.


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Javier Martín Betanzos

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jueves, 17 de septiembre de 2009

Conferencia Mundial en Educación Inclusiva. Salamanca

logotipo del INICO

El día 10 de Junio de 1994 fue aprobada por aclamación –dentro de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad- en la ciudad de Salamanca (España) una declaración donde se recogían puntos como estos, entre otros:
o Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades.
o Las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos.
o Los gobiernos deben dar la más alta prioridad política y presupuestaria al mejoramiento de sus sistemas educativos para que puedan incluir a todos los niños y niñas, con independencia de sus diferencias o dificultades individuales.
o También, se debe defender el enfoque de escolarización integradora y apoyar los programas de enseñanza que faciliten la educación de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
Después de 15 años queda muchísimo por hacer. Los días del 21 al 23 de octubre de este año y en la misma ciudad, se celebrará la:
Conferencia Mundial en Educación Inclusiva. Volviendo a Salamanca: Afrontando el reto: Derechos, retórica y Situación actual.
El programa incluirá:
o Sesiones plenarias.
o Talleres y foros de discusión.
o Actualizaciones en el mundo.
o Presentación del Informe Global sobre el Estado de la Educación Inclusiva Internacional.

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2 comentarios:

mi campeona dijo...

Hola javier: Solo me apetecía que si tienes unos minutos leyeses el ultimo post nustro de : Colegios de integración.
GRACIAS!

Javier Martín Betanzos dijo...

He visitado http://www.madresparacambiarlascosas.blogspot.com/ y he leido tu comentario. Lamentablemente esas cosas siguen sucediendo, aunque cada día menos. De todas maneras hay que denunciarlo. Todos tienen los mismos derechos a recibir la mejor educación.
Hay ocasiones en que la administración educativa no tiene en cuenta estas cuestiones y hay que sacarlas a la luz para que se pongan a trabajar.
Si no fuera por las personas que lo hacen, aún viviríamos en la Edad Media.
Ocurre que la verdadera educación inclusiva, en algunos lugares, aún no ha llegado. Así que ¡Ánimo!

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